Adolfo Suárez Erdaire, es el abogado de 50 denunciantes de un total de 20.000 personas que cayeron en una estafa piramidal en la localidad bonaerense de San Pedro, fraguada por la financiera Raimbow, en la que se estima que los delincuentes se hicieron con 3 millones de dólares.
Recientemente fueron detenidos algunos cabecillas de la maniobra, a quienes venían siguiendo hace tres meses y pudieron recabar y poner a resguardo datos valiosos de la estafa, como la ruta del dinero robado, y explicó que la estrategia exitosa se basó en “no realizar allanamientos inmediatamente”.
“De esta forma, se puede investigar a dónde van los fondos para que damnificados los recuperen, todo o al menos alguna parte”, señaló Erdaire al programa Engranaje de Radio Seis.
Indicó que se comprobó que sólo el sindicalista detenido se alzó con 150.000 dólares, y que esos fondos con todas las cuentas de la financiera y otras halladas por los investigadores fueron inmovilizadas.
“Vamos a ir por el capital de ellos y todos activos congelados. Los que reclaman hoy podrían recuperar todo el capital. A futuro como en el caso de Cositorto (líder de Generción Zoe, otra firma que engañó a miles de personas en varios países), hoy se podría llegar a un acuerdo y encontrar la plata en donde no está a la vista, lograr los datos en función de la gran cantidad de años que enfrentan por estafas y defraudación”.
Explicó que en San Pedro se complejizó la maniobra porque Rainbow se convirtió en la segunda economía del pueblo, involucrando a comercios y empresas.
“Alguien se compraba un auto y pagaba con criptomonedas chinas, lo que se hizo con varios comercios” y con la participación de personas que aseguran que no sabían que perjudicaban a otros, también implicadas en la causa judicial, a quienes ofrecen convertirse en testigos protegidos.
Incluso comentó que la financiera ofreció devolver el total invertido a cambio de la inversión de otros 88 dólares, y que aún esperan la devolución.
“Hubo quienes obtuvieron ganancias al principio de la rueda, les fue bien gracias a los hoy damnificados”, dijo, pero remarcó que hay un “antes y un después” con estas detenciones.
Entre medio, aparecieron dos actores polacos y una actriz de Indonesia, presentándose como directivos mundiales de Rainbow, que hoy están prófugos y pesa sobre ellos una alerta roja internacional, al igual sobre otros sospechosos.
Expresó su confianza por el panorama que abren las detenciones, los celulares y los datos ya puestos a resguardo, las conexiones descubiertas, y la tecnología.
Alerta en el sur
El abogado advirtió que este sistema tranquilamente podría instalarse de un momento a otro en el sur del país y que según su información ya está apareciendo en el sur de Chile, como en Brasil y Uruguay.
“Esto vino a quedarse”, dijo, y definió a la estafa como un “Esquema Ponzi clásico”, con variaciones y nuevas tecnologías.
“Busca generar ingresos de capital y pagar los primeros dividendos, en los primeros lugares de la pirámide, a gente que participa de la estafa, en una rueda falsa de dinero” que atrapa a mucha gente.
Por eso, recomendó a la población:
No meterse si no conocen sobre estas operaciones financieras.
No tomar un contacto de una tarjeta por QR de alguien que pueda tener vínculos con esto.
No facilitar datos biométricos.
No decir sí fácilmente a este tipo de aplicaciones.
“Cuidado con el teléfono, puede jugar una mala partida en estos ciberdelitos”, alertó.
Comentar