El titular del sindicato de peones de taxis, Luis Barrales, expresó su apoyo a Trami, la aplicación nacional de taxis y remises que fue habilitada para funcionar en Bariloche.
“El uso de la aplicación surgió en distintas reuniones de las asociaciones de remises y taxis, que históricamente tuvimos muchas diferencias, pero en esto estamos unidos. Es una patriada del transporte legal de taxistas y remiseros”, expresó Barrales en diálogo con Engranaje de Radio Seis.
Destacó que para la Municipalidad es el único sistema de transporte en autos legal y debidamente regulado.
“Nosotros ya estamos regulados. Tenemos habilitación, pagamos la TISH, pagamos estacionamiento, los choferes están registrados y deben usar el carnet D, nos hacen una inspección cada seis meses. Solo incorporamos tecnología”, señaló.
Explicó que todo funcionará como hasta ahora pero mejorará la disponibilidad de autos y la seguridad.
Dijo que los remises seguirán usando tarifa fija y los taxis el reloj que mide tiempo y kilometraje recorrido.
“Hay más seguridad. El pasajero ve quién lo viene a buscar, que está habilitado. Además, por seguridad puede elegir si el conductor es mujer o varón. chica o chico. Creemos que hay más seguridad si una mujer conduce”, señaló.
Barrales resaltó que los conductores usuarios de esta aplicación no pagan el 12% de comisión, a diferencia de Uber o Cabify, por lo que esperan que el valor del viaje sea más barato, especialmente en temporadas altas.
“Hicimos una prueba y vimos que se paga $400 menos, en un viaje de 3.700 pesos. Es justo el porcentaje de la comisión que cobran las aplicaciones. Para Año Nuevo y Navidad las tarifas de las aplicaciones se triplicaron”, advirtió.
El sindicalista se quejó de que la Municipalidad aún no regula el funcionamiento de las otras aplicaciones y con una metáfora futbolera expresó que el desafío de Trami es complejo frente a Cabify y Uber. “Fui vicepresidente de Martín Güemes. Si nos tocaba jugar con el Barcelona, le tengo tanta fe a Güemes que hasta el pitazo final pienso que le vamos a ganar”, expresó.
Y sumó otra pugilística, recordando que hace diez años se vio venir a las aplicaciones: "nos venían dando, pero antes de la campana 12 nos levantamos y estamos como Rocky para dar pelea", apuntó.
Ponderó la decisión del titular de la Asociación de Taxis Carlos di Franco, quien viajó por todo el país para investigar el funcionamiento de esta aplicación “costeado por su propio bolsillo”, y dijo que los choferes están “súmamente contentos”, porque perdieron muchas fuentes de trabajo con la aparición de las aplicaciones.
“Además, el salario va atado a la recaudación, que seguramente crecerá”, acotó.
Aseguró que esto servirá para prestar un mejor servicio y reforzar bien todo lo que falta. Informó que ya hay 200 vehículos usando Trami. En total hay más de 800 autos habilitados para esta aplicación, entre 240 taxis y más de 600 remises.
Comentar