Venini le pidió a la Junta Electoral Provincial que reclame su nombramiento como concejal

Política

Le correspondía asumir ante la renuncia de Hercigonja, quien se retractó y el Concejo consideró que debía seguir al frente de la banca. Ahora la joven libertaria le pidió al tribunal electoral provincial su “intervención urgente” para que le tomen juramento. La nota completa.

La militante libertaria Jazmín Venini junto al vocero presidencial Manuel Adorni

Jazmín Venini Sciaccaluga difundió este miércoles en los medios de prensa su reclamo a la Junta Electoral Provincial, para que intervenga en forma “urgente” ante el Concejo Deliberante de Bariloche y reclame su nombramiento en la banca de Tomás Hercigonja, como lo había dispuesto la resolución 83 de la Junta Electoral Municipal local.

Es un paso más en la desprolija discusión del Concejo desde hace casi 15 días con la renuncia del concejal del PUL Tomás Hercigonja, y su retractación posterior, cuando la Junta Electoral local ya había emitido la resolución designando su reemplazo por “corrimiento” en la lista de candidatos del oficialismo.

Ocurrió que la Junta Electoral notificó tarde la resolución y el Concejo trató después la renuncia y retractación de Hercigonja, dejando “en abstracto” la resolución 83. Por consiguiente, en la sesión de mañana el Legislativo contaría con Hercigonja en su banca.

Esa determinación del Deliberante sucedió ayer martes en sesión ordinaria, en la que además se discutió sobre la resolución no notificada a tiempo por la Junta, adoptada además antes de que el cuerpo considere y acepte formalmente la renuncia de Hercigonja.

En la sesión, la mayoría de los ediles consideró que es el Concejo la única autoridad para determinar reemplazos en sus bancas, y que la Junta Electoral cumple un rol sólo administrativo e informa a quién le corresponde asumir según los resultados electorales.

Venini seguía a Hercigonja en la cuarta postulación del PUL, por lo que le tocaba la banca siguiente.

 

Reclamo

 

La joven libertaria recurrió ahora a la Junta Electoral Provincial considerando que la renuncia fue efectiva y la resolución de la Junta local debidamente notificada, mencionando las idas y vueltas de notas oficiales entre los organismos barilochenses.

“Se dio por parte de este organismo (la Junta local) estricto cumplimiento con las funciones a nuestro cargo, las cuales se agotaron con el dictado de la citada Resolución, por ello deberán ustedes dirigir sus reclamos al Concejo Municipal, que es el organismo a cargo de la toma de juramento y puesta en funciones de las autoridades correspondientes”, consignó Venini Sciaccaluga en su nota a la entidad provincial.

Recordó que presentó una nota de solicitud de la toma de juramento al presidente del Concejo, Gerardo del Río.

“Lamento informar que no he tenido respuesta al respecto ni una justificación basada en la ley de por qué se han detenido los pasos administrativos correspondientes, cuando, lo único que está faltando para que no se quite el espacio de representación de la ciudadanía local dentro del Concejo  Municipal, es el simple acto de llamar a Juramento de la persona designada por la Resolución 083-JEM-24”, consideró.

Agregó que “esto no tiene por qué ser postergado más tiempo, a la sociedad ya se la privó bastante del espacio de representación por el que ha votado y contribuye a través de los impuestos que genera con el fruto de su trabajo. Desde el 13/11/24 hay 10 lugares de representación en el Concejo y no 11 como plantea la democracia de la institución”.

“Por ello acudo a ustedes, que sé que están a favor de la transparencia y la justicia, y van a actuar en consecuencia para que no se cometan atropellos en instituciones de nuestra ciudad, que no sea cuestionado el prestigio del Concejo Deliberante Municipal ni su poder ni credibilidad de representar a la ciudadanía como corresponde”.

Opinó que el “sector público tiene que dejar en evidencia que representa a la gente, que busca que sus acciones sean de excelencia, y que por sobre todas las cosas, siempre va a priorizar que ante los hechos se actúe de manera justa y no se permita mentirle a la sociedad”.

“Ante el incumplimiento de la resolución mencionada y la falta de seguimiento del proceso administrativo e institucional  correspondiente, solicito la intervención urgente de la Junta Electoral Provincial para que el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche actúe conforme a lo establecido y respete la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, exigió.

“Falencias”

En ese razonamiento, Venini afirmó que “es fundamental que se garantice el derecho de la ciudadanía a ser representada, evitando que las falencias en el cumplimiento de las decisiones institucionales sigan poniendo en riesgo la seguridad jurídica y la estabilidad de la estructura institucional”.

“La falta de toma de acción por parte de todos los actores involucrados en este proceso administrativo vulnera la seguridad jurídica y electoral, así como la confianza en las instituciones. Soy partícipe que, desde el sector público, la sociedad debe de estar orgullosa en cómo es representada. Tenemos que volver a hacer que la gente pueda confiar en la política como herramienta de transformación, siendo una ciencia que se estudia y un arte que se aplica; pero eso solo puede ocurrir si somos imparciales y hacemos cumplir la ley con transparencia”.

“La intervención de la Junta Electoral Provincial es esencial para asegurar que el Concejo Deliberante Municipal de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche cumpla con su responsabilidad y respete el orden legal, permitiendo que la voluntad de los ciudadanos sea efectivamente representada y respetada”, concluyó.

27 noviembre, 2024
663 lecturas
Comentar