Vecinos reclaman respuestas por un "mega hotel" que se construye en la reserva urbana El Trébol

Información General

Margarita Muñoz explicó que una vez más piden respuestas al Ejecutivo municipal por el proyecto Cauma en la Reserva Natural Urbana Laguna El Trébol y dijo que no descartan iniciar acciones judiciales. Piden la frecuencia de las reuniones que tuvieron "en algún momento" con Medio Ambiente, dado que es necesario articular.

Gentileza

Tu navegador no soporta archivos de audio

Margarita Muñoz es integrante de Vecinos Pro Reserva, quienes articulan con la Comisión Mixta de la Reserva Natural Urbana Laguna El Trébol y Ezquerra-Morenito, y vienen haciendo reclamos hace muchos años por lo que sucede dentro de los espacios naturales contempladas por un código de manejo y la preservación de aves y flora autóctona. En ese marco recordó la pelea por los paseos en helicóptero por la zona de Llao Llao, autorizado por el Municipio, y comentó que eran habituales las reuniones semanales en Medio Ambiente y Planeamiento para tratar estos temas, aunque fueron suspendidas por la pandemia, y "hace mucho tiempo que no estamos siendo convocados a la participación".

Enfatizó que esta es una instancia de participación, "un paso obligatorio determinado por ordenanza, que nos asegura la vista de expedientes y análisis".

Gentileza

Explicó que para esto hay asignados dos Concejales. Recordó que se está llevando adelante un "megaproyecto" para asentar un hotel 5 estrellas en la costa del Moreno Oeste, donde estaba playa Pascasio. Indicó que la edificación original en esa zona era la casa del ex oficial nazi Erich Priebke, pero que se está levantando un nuevo edificio de tres pisos además de otras diez cabañas, un restaurante para 100 personas y el correspondiente estacionamiento. "Para que realmente esto se realice, ya se talaron 47 cipreses, coihues, pinos y se hizo movimiento de tierra y proyectan dinamitar rocas", comentó al tiempo que agregó que se suma la dificultad del único camino que permite llegar y que se encuentra a dos kilómetros del monasterio Carmelitas Descalzas en el kilómetro 19.500 de la avenida Bustillo.

Muñoz resaltó que el camino es reconocido por ser un "callejón vecinal" por el que no pueden pasar dos autos juntos. "Si lo quisieran ensanchar, la única manera es dinamitando las rocas que hoy usan mucho los escaladores", planteó y enfatizó el movimiento de suelo que implicaría ya que "sería de un tremendo impacto ambiental, tremendo lo que podría llegar a suceder", aludiendo a lo ocurrido recientemente en el complejo hotelero Villa Huinid.

Ya se hicieron dos presentaciones para ver el expediente y, según comentó, se lo niegan; lo que calificó como "una violación al derecho de información pública". Indicó que se presentaron notas al Tribunal de Contralor, el Concejo Municipal y demás organismos con todas las infracciones que se advierten pero no han tenido respuesta. "Va a llegar un momento que vamos a tener que llevarlo a una instancia judicial", lamentó.

Gentileza

Dijo que próximamente tienen una reunión con los concejales Marcelo Casas y Roxana Ferreyra porque "queremos articular con alguien que haga de puente hacia el Poder Ejecutivo". Insistió en que seguirán adelante y más aún "después de haber vivido esto, donde hemos pagado con vidas humanas, algo que estaba denunciado desde los años 2004 y 2005, donde Árbol de Pie y otras organizaciones ambientalistas han presentado denuncias y pedido que se presenten estudios de suelo, no queremos lamentar nuevamente otras cosas".

Por otro lado enfatizó que está dentro de una Reserva Natural Urbana (RNU) y sostuvo que no debería ser una preocupación sólo de los vecinos de la zona sino de todos los barilochenses.

13 junio, 2022
2615 lecturas
Comentar