Unter lamenta la pérdida de delegados con licencias gremiales y reclama urgente recomposición

Política

El gremio docente rionegrino cuestionó al Gobierno provincial que durante los últimos tres meses del año dispuso “paritarias cero” y a la vez “abrió varios frentes” contra el sector docente y estatal.

Prensa Provincia

Tu navegador no soporta archivos de audio

Silvana Inostroza, secretaria general de Unter, expresó el enojo del gremio con el Gobierno de Río Negro, que en el último trimestre del año no aumentó los salarios docentes, además de dar de baja 30 licencias gremiales, y anular licencias de salud.

“Fue la estrategia de ‘divide y reinarás’ del Gobierno, que nos llevó a pérdidas permanentes en la provincia. Fueron distintas decisiones políticas del Gobierno que buscaron confrontación y abrir muchos frentes al mismo tiempo”, señaló Inostroza al programa Engranaje de Radio Seis.

Lamentó la pérdida de 30 licencias gremiales “fundamentales” y “en paralelo se dieron las anulaciones de licencias médicas, con la tercerización de la regulación de salud, además de la declaración de la educación como servicio público esencial”.

“Son recortes de impacto real y simbólico. Nunca un gobierno se había animado a quitarle licencias al gremio principal de Río Negro. Encima en un contexto económico nacional muy complejo. Hay una precarización laboral muy grande después de tres meses sin actualización de los salarios”, se quejó.

Inostroza dijo que el gobernador Alberto Weretilneck no enfrentó las medidas de recortes nacionales como lo había anunciado con sus pares de las provincias patagónicas, y lamentó que por el contrario “el partido provincial de gobierno apoyó medidas del presidente Javier Milei en el Senado y Diputados.

Dijo que a diferencia de Camioneros, que aceptó un aumento en las últimas paritarias del 5,5%, los gremios estatales no pueden actuar igual, y deben “dar una pelea en conjunto por la educación y la salud, en condiciones muy complejas”.

“Que un sindicato pueda pautar muy por debajo de la inflación anual es muy complejo, complica para nosotros, y debemos unificar fuerzas. Además esperamos que el Gobierno reflexione y no repita en 2025 este esquema”, sostuvo.

Inostroza vaticinó que sin una recomposición del último trimestre en la próxima paritaria, más los aumentos para enero y febrero, “las clases no tendrán este año un inicio normal”.

 

2 enero, 2025
459 lecturas
Comentar