Una travesía que terminó en tragedia en el Nahuel Huapi

Policiales

El viaje de dos turistas de nacionalidad inglesa finalizó en Bariloche de manera fatal. Thomas David McKendrick murió tras caer de un bote inflable al intentar cruzar el lago desde la Isla Victoria.

Instagram

El cruce del lago Nahuel Huapi parece una aventura posible desde la costa de la Península San Pedro. Apenas seis kilómetros separan una porción de tierra de la otra pero no resulta una ruta habitual para las pequeñas embarcaciones. Las fuertes ráfagas de viento y la profundidad del agua son elementos que destacan los vecinos de la zona.

La mañana del martes (29/1) Charlotte Inman  y Thomas McKendrick decidieron emprender una nueva aventura en su itinerario. Inflaron sus botes y cargaron sus bicicletas como habían hecho durante su paso por Chile.

El plan de ambos jóvenes, oriundos de Kenton (Inglaterra), consistía en recorrer la Patagonia en un viaje de tres meses en modalidad Packrafting, una opción que incluye el uso de un bote inflable pequeño que facilita su traslado en una mochila.  

La idea de llegar a Bariloche usando el agua como medio formaba parte del plan general. A mediados de enero la pareja retrató un viaje similar en lago Villarrica (Chile) pero el Nahuel Huapi los tomó por sorpresa con su violento oleaje, golpeó sus botes y los arrojó al agua.

Esa fue la última vez que Charlotte tuvo contacto con Thomas. Solo su instinto la mantuvo a flote, recuperó su bote y pudo llegar a la Península, donde buscó ayuda para su compañero. Un equipo de rescate de Bomberos Campanario la encontró con síntomas de hipotermia y su temperatura corporal por debajo de los 32 grados, todas condiciones que podían afectar al corazón y al sistema respiratorio.

Los vecinos de la Península coinciden en que se trata de un trayecto expuesto a las principales corrientes del lago que llevan al este de la ciudad. Solo al llegar a la bahía la correntada arrastra a las embarcaciones hacia tierra firme para toparse con rocas de gran porte.

Gentileza

“Fue una muy mala decisión”, repitió una y otra vez la joven mientras los equipos de emergencia iniciaban el operativo de búsqueda que se extendió hasta entrada la noche. Durante la tarde pudieron encontrar el bote y la bicicleta de Thomas.

Fuentes que participaron de la búsqueda destacaron la falta de ropa adecuada para emprender la travesía. Incluso llamó la atención que la joven no contara con protección térmica como ocurre con el uso de los trajes de neopreno.

Las condiciones del lago y la falta de luz obligaron a pausar la búsqueda hasta la mañana del miércoles. Un helicóptero se sumó a los recorridos sobrevolando la Península, acompañado por un semirrígido de Prefectura Naval con la intención de encontrar un indicio del joven turista.

El desenlace fatal llegaría recién al mediodía, oportunidad en la que un hombre que caminaba por la costa encontró el cuerpo de Thomas a 25 kilómetros del lugar del accidente.

29 enero, 2020
30547 lecturas
Comentar