El delegado de la ANAC en El Bolsón, Hernán Cerieldín, advirtió sobre la gravedad del incidente registrado en el aeródromo de la localidad rionegrina, en el que un avión hidrante debió abortar la maniobra de aterrizaje -en plena emergencia del incendio de Los Manzanos- debido a que encontró que en la pista había personas practicando deportes o paseando mascotas.
La normativa internacional es muy estricta al respecto y tanto la pista como las calles de rodaje, y sectores de identificación, deben estar libres de obstáculos, a tal punto que el despeje debe incluir aves o animales, que dieron antecedentes de problemas en todo el mundo.
“Es un tema recurrente, que lo estamos comentando hace mucho. Es bastante grave la incursión de personas en el aeródromo. Está en medio de la ciudad y rodeado de barrios, es muy vulnerable al ingreso”, explicó al programa Engranaje de Radio Seis.
La pista está paralela a la ruta en dirección norte sur y todo el área del aeródromo está rodeada por un cerco perimetral en malas condiciones, que es el primer problema a resolver, con la cartelería que advierta sobre la exigente normativa.
“Esta incursión es un delito federal, pasible de penas de prisión. Y obviamente ponen en riesgo la vida de las personas”, advirtió el funcionario de ANAC.
“Por eso la Provincia de Río Negro debe reparar el cerco perimetral. Ya nos comunicamos con varias áreas que están trabajando en eso. Además pedimos la colaboración de organismos que usan el aeródromo, mientras que intervendrá Gendarmería y la policía provincial en el resguardo de la seguridad”, agregó.
Destacó que con los incendios se intensificó el movimiento del aeródromo, que también es usado por muchos particulares, por lo que pidió a la población que tome conciencia de la importancia de respetar estas indicaciones.
Comentar