El incendio que afecta a la localidad de Epuyén, en la provincia de Chubut, comenzó hace cuatro días y ya arrasó con 2700 hectáreas de bosque implantado, según informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF). Las llamas, que se originaron presuntamente por un descuido con una amoladora cerca de un pinar, continúan activas, agravadas por las altas temperaturas y la presencia de pinos exóticos en la zona.
Flavia Broffoni, politóloga y vecina del lugar, señaló en una entrevista con Radio Splendid: "El fuego empezó por un descuido, con una amoladora en una casa al lado de un pinar muy grande". Además, Broffoni destacó que "hace dos días empezó como un accidente doméstico, porque por ahí hay discursos oficiales aventurando sospechas sobre la intencionalidad".
El viernes, los brigadistas del SPMF trabajaron intensamente con herramientas manuales, equipos de agua y autobombas para contener las llamas. A pesar de los esfuerzos, los puntos calientes persisten. Durante el sábado, el personal se redistribuyó en las áreas más críticas y una topadora continúa construyendo una faja cortafuego en el flanco derecho del incendio para resguardar las viviendas cercanas.
Aunque no se reportaron heridos de gravedad, algunos vecinos resultaron con heridas superficiales al intentar salvar sus pertenencias, mientras que parte del equipo de brigadistas sufrió afecciones respiratorias por la intensa exposición al humo.
Desde este sábado debido a la dirección de los vientos, las llamas comenzaron a extenderse hacia la localidad de Cholila, tomando casi por completo un pinar, por lo que se divisa una gran columna de humo a kilómetros.
Comentar