Un abrazo a la vida que perdura en la naciente del Limay

8 octubre, 2020
1049 lecturas

El reclamo de miles de vecinos detuvo el polémico proyecto hidroeléctrico Segunda Angostura. A 25 años de aquel masivo suceso, dos de los protagonistas recordaron aquel histórico episodio en el que salió a flote el vínculo con la tierra.

El 8 de octubre de 1995 la voluntad popular se inmortalizó en un abrazo en torno a la naciente del río Limay. La fuerza de aquella acción fue tal que logró detener un proyecto que preveía instalar una represa 1.000 metros aguas arriba del anfiteatro.

Hace 25 años las convocatorias contaban con el impulso que podía brindar un tema que estuviera en boca de todos y por eso, en épocas de redes sociales, aún impresiona que 5.000 almas se encontraran para abrazar al Limay.

Jorge Vienni y José Gamez fueron dos de los protagonistas de aquel suceso que todavía se replica en medios de comunicación de todo el país. En el lugar permanecen los carteles que hacen alusión a aquella convocatoria pero en sus testimonios se mantiene vivo el espíritu de lucha en pos del cuidado del ambiente.

“Este es el lugar en el mundo bendecido, es el Nehuén, es la patria del otro en el otro, es la frontera, es el punto máximo de frontera que habrá en tantos lugares del planeta”, entendió José aún envuelto en las mismas emociones que lo llevaron a estar en el lugar exacto cuando más se lo necesitaba.

A pesar de que pasaron varios años, José reconoce que el proyecto Segunda Angostura no es algo que se haya agotado. Es por eso que no duda en afirmar que la Patria es de todos “a diferencia de la perversión enfermiza de los codiciosos”, en referencia a quienes apuestan por un desarrollo hidroeléctrico que resulta tentado como modelo de negocios.

A orillas del Limay José reafirma que aquel proyecto fue detenido por la gente “pero nunca fue derogado por los funcionarios”. Recordó alguna declaración de un funcionario nacional que describió aquel lugar como una “cartera de negocios” pero se encarga de aclarar que “es zona de sacrificio”.

Jorge está seguro que la fuerza de la convocatoria tuvo origen en el arraigo con el invaluable acompañamiento de la educación y los niños. “Fue un año muy difícil para la educación pero los chicos se nutrieron de este concepto, fueron los chicos quienes le llevaron a sus padres este arraigo”, describió acerca de las escena que presenció en las que muchos padres conformaron ese abrazo por pedido de sus hijos.

Pero Jorge no desconoce la importancia del proyecto hidroeléctrico para el gobierno argentino, ni la inversión que se destinó a los estudios previos, aunque advirtió que por aquellos años no se tuvo en cuenta que la idea terminaba por afectar un espacio dentro del Parque Nacional emblema en la Argentina.

Comentar