"Va a haber listas largas, medianas y cortas", deslizó el candidato a intendente Alejandro Corbatta al referirse a la determinación del tribunal electoral federal tras la presentación realizada con el fin de resguardar la independencia en las elecciones locales y nacionales. Estimó que la medida no puede apelarse pero dijo estar analizándolo.
Con esta resolución el Frente de Todos, que lleva como candidato a intendente a Alejandro Tena tendrá la boleta unificada con la del candidato a presidente Alberto Fernández. Otro candidato local que puede verse beneficiado con esta determinación es Mónica Balseiro, candidata a intendente por Juntos Somos Río Negro, que irá en la boleta junto al candidato a senador, Alberto Weretilneck.
Curiosamente, la candidata del PRO y actual secretaria de Acción Social de Dina Huapi, Patricia Maizón, no podrá ir junto a Mauricio Macri dado que en esta localidad no se presenta la alianza Juntos por el Cambio, sino solamente el PRO.
Los otros dos candidatos, que irán sólo con boletas locales son Alejandro Corbatta, por el Movimiento Popular Dina Huapi, y Félix Chamorro por el Partido Unión y Libertad.
Para Corbatta esto se presta a confusión del electorado, que al acudir al cuarto oscuro se encontrará con las boletas de los candidatos nacionales que incluirán, en dos casos a los locales y luego tres boletas más con los candidatos locales a la intendencia, Concejo y Tribunal de Contralor. Destacó que anteriormente "nunca Dina Huapi había votado junto a la nacional" y resaltó que "el Código Electoral es claro en esto, cuando se establecen elecciones simultáneas con Provincia y con Nación dice que las boletas tienen que ir separadas". No obstante, "hay una cuestión jurídica, cuando el intendente llama a elecciones simultáneas le cede los derechos a Nación, por jerarquía de leyes".
Comentar