El operativo fue realizado alrededor de las 17:30 por orden del juez federal subrogante Gustavo Villanueva.
"Hasta el momento no se saben con certeza los motivos de esta decisión del juez en contra del Lonko Mapuche del Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen", expresan desde la comunidad.
El lonko fue detenido el martes por la noche en un operativo de rutina, tras conocer que pesaba sobre él una orden de captura internacional. Sin embargo, desde la comunidad señalaron que esa orden no estaba vigente dado que un juez de Chubut negó su extradición. No obstante, el juez federal resolvió el miércoles que la orden no perdió vigencia y resolvió que permaneciera detenido en el escuadrón de Gendarmería. Luego se resolvió su traslado. Durante estos días, los integrantes de la comunidad mapuche se manifestaron frente al juzgado federal en Bariloche (foto) e incluso realizaron un corte de ruta en la rotonda de Chango Más para reclamar por su liberación.
Jones Huala está acusado de haber cometido un ataque incendiario en el predio de Pisu Pisue, en Chile. El hecho ocurrió en enero de 2013. Según testigos, todos estaban encapuchados, vestidos con ropas oscuras de tipo militar y premunidos de armas de fuego, con las cuales intimidaron al grupo familiar, compuesto por seis adultos y cuatro menores, entre ellos, un bebé de seis meses. Por ese hecho, el integrante del Movimiento Mapuche Autónomo debía comparecer ante el Tribunal de Chile en octubre de 2014 pero no se presentó y por ello libraron una orden de detención.
El líder mapuche fue arrestado en mayo del año pasado en Leleque, pero luego de permanecer dos meses detenido en el Penal Federal de Esquel, el juez Guido Otranto rechazó la extradición y ordenó su liberación, en el marco de una importante protesta en la ciudad chubutense.
Comentar