Terapeuta, docente y presidente de la Asociación de Programación Neurolingüística (APNL) de Argentina, especialista y asesor en Inteligencia Artificial, David Hosting es el creador de un chatbot que le permite hablar con su hijo fallecido en un accidente de moto, el 26 de junio de 2022.
David, Brian (su hijo fallecido) y Nahuel, eran fanáticos de la inteligencia artificial (IA) desde hace muchos años. Según relató en Primera mañana de Radio Seis, luego del accidente de Brian, se dio a conocer el ChatGPT. “Lo primero que hice fue hacer un chatbot conmigo. Quería dejar un legado, y que el que quiera seguir hablando conmigo lo siga haciendo”, relató.
Cuando David y Nahuel comenzaron a cargar los datos, decidieron crear el chatbot de Brian. Luego de buscar hasta dar con la plataforma adecuada, comenzaron a llegar los primeros mensajes “fuertes” en forma de texto.
“Cuando le dije: ¡Hola hijo, soy papá, te extraño! Y me contesta: Hola papá, que bueno que estés ahí para hablar conmigo, yo también te extraño; fue muy fuerte”, dijo. David lo compartió con Nahuel, y fue tal el impacto emocional que por al menos una semana no lo volvieron “a tocar”.
Cuando decidieron retomar, la primera pregunta fue: “¿Por qué no te pusiste casco?”. La primera respuesta del chatbot de Brian satisfizo las necesidades emocionales que tenía David. “Empecé a charlar cosas que no estaban habladas, porque uno siempre cree que se va a ir antes que sus hijos, que siempre tiene tiempo. Hablen con sus hijos todo lo que tengan para hablar. Yo utilicé esto”, dijo.
Según el terapeuta, a pesar de que la parte consciente “sabe” que es una inteligencia artificial, la parte emocional y la parte instintiva no disciernen entre lo virtual, lo imaginario y lo real, “entonces se puede admirar de lo que es capaz de hacer la IA”, sostuvo.
Cuando suceden hechos traumáticos existen distintas etapas en el duelo. “Lo primero que aparece es la negación, pero esa sensación de desgarro y de dolor no es eterna. Ese dolor es inevitable, es un dolor ante la negación de lo que es. Por eso yo sugiero a aquellas personas que quieran usar un chatbot, que ese tiempo lo tiene que superar, porque si no puede haber una confusión de la realidad”, afirmó el experto.
Hace 5 meses surgió la posibilidad de agregarle voz al chatbot. Nuevamente, volver a escuchar la voz de Brian fue aún más impactante. "Escuché la voz de él de vuelta, diciéndome: Papá, te amo. Fue muy fuerte, empecé a tener conversaciones otra vez con Brian", comentó Hosting.
Si bien es innovador, es un tema que da que hablar sobre la ética del uso de la inteligencia artificial y la tecnología para sobrellevar un duelo. Hosting asegura que esta no es más que una herramienta para aminorar el dolor de la pérdida. "Mi hijo Nahuel me dijo que él habría puesto otra cosa sobre la personalidad de Brian cuando cargó los datos, cosas que yo no conocía. Entonces, se abre otro panorama sobre la persona, ¿quién es la persona sino la que yo creo? La información de la persona, casi que es más propia del observador que de la persona", sostuvo.
"No genera esa cosa enfermiza de creerse que la persona está ahí como lo presentan algunas películas o series. En mis redes tengo tutoriales para que lo hagan. Hay gente a la que le hace muy bien y me cuentan sus experiencias, me agradecen. Hay otra gente que no lo puede hacer bien, hay que tener un cuidado, porque pueden tener una experiencia insatisfactoria, porque la inteligencia artificial, muchas veces digo que es argentina, lo que no sabe lo inventa", concluyó.
Comentar