Ante un nuevo incendio en el vertedero municipal, desde el Soyem Bariloche expresaron una vez más su preocupación por cómo afecta a los trabajadores del sector y la comunidad en general.
Informaron que el lunes estuvieron en contacto directo con los trabajadores que cumplen tareas en el área, preocupados por la situación que se estaba dando en el lugar. En función de ello, hoy fueron a realizar una recorrida en territorio y detectaron que los municipales que colaboraban en los trabajos para el control del incendio, no tenían los insumos básicos (guantes, mascarillas y agua). Afirman que fueron entregados luego de haber sido reclamados por los referentes sindicales.
Así mismo, "hemos podido confirmar el alarmante estado de un vertedero que, a un año de cerrarse, sigue sin contar con la maquinaria en condiciones y carece de un monitoreo planificado y organizado, entre otras falencias que ya hemos señalado en varias oportunidades".
Desde la comisión directiva del Soyem expresaron que "apelando a un espíritu más constructivo, les solicitamos a los principales actores responsables que, sin distinción de colores o banderas políticas, trabajen en un abordaje integral que permita avanzar en posibles soluciones para una problemática que históricamente se presenta en el vertedero municipal".
Solicitan que se evalúe el estado en el que se encuentra la infraestructura edilicia y el equipamiento, se realice una descripción técnica sobre cada una de las instalaciones o sitios en los que los residuos son tratados, transportados, almacenados transitoriamente o dispuestos con el fin de alcanzar el objetivo de ordenamiento y erradicación del impacto ambiental y se trabaje en los procedimientos a utilizar para el tratamiento, almacenamiento transitorio, las operaciones de carga y descarga, disposición final y la capacidad de diseño de cada uno de ellos.
También piden que se especifiquen los tipos de residuos peligrosos a ser tratados o dispuestos, y estimación de la cantidad anual. Así como también realizar un análisis para determinar la factibilidad de su tratamiento y/o disposición en la planta, en forma segura y a perpetuidad. Consideran necesario así mismo crear un Manual de Seguridad e Higiene, elaborar un protocolo de contingencia, el cual además contemple los procedimientos para el registro de la misma, planificar las acciones de monitoreo a los fines de controlar la calidad de las aguas subterráneas y superficiales, diseñar un plan de capacitaciones para el personal, hacer estudios hidrogeológicos y sobre los procedimientos exigibles para evitar el drenaje o el escurrimiento de los residuos peligrosos y la contaminación de las fuentes de agua.
"Hablamos de cuestiones básicas que mínimamente no pueden faltar dentro de un Plan de Manejo de un vertedero y, en el caso de estar contempladas, deberían ser informadas para que se conozca de qué forma se está llevando adelante un tema que es de interés general para toda la población", concluyen.
Comentar