Pablo Noves, referente de la Asociación Civil Los Búhos (de personas con discapacidad visual), destacó el trabajo que encararon junto a Seguridad Vial de la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, para mejorar el conocimiento de los vecinos sobre el uso de bastones de colores y prevenir accidentes.
“Nos reunimos para abordar este tema que es muy importante para las personas con discapacidad visual”, dijo Noves a Bariloche2000, informando que plantearon al área municipal “la necesidad de incorporar el reconocimiento de los diferentes colores de bastones y las posiciones que estos pueden adoptar en la vía pública”.
Agregó que la idea es que esta información “forme parte del aprendizaje de conductores para obtener o renovar licencias de conducir”.
“Explicamos que estas posiciones del bastón son esenciales para comunicar las intenciones o necesidades de las personas con discapacidad visual”, que detalló:
- Bastón en forma de barrera (en posición horizontal al nivel de la esquina): significa que la persona está por cruzar la calle, lo que indica a automovilistas y motociclistas que deben ceder el paso.
- Bastón a la altura del pecho formando un triángulo: indica que la persona está solicitando un taxi.
- Bastón levantado hacia la cabeza: señala que la persona está desorientada o perdida y necesita orientación.
- Bastón sobre el empeine del pie: expresa que la persona requiere asistencia para llegar a un destino específico, como un supermercado o farmacia.
- Bastón plegado al lado del pie: indica que la persona está esperando a alguien para continuar su camino.
“La propuesta fue muy bien recibida, y el área de Seguridad Vial manifestó su compromiso de incluir estas señaléticas en los contenidos de formación en las academias de conducción, así como en los requisitos para la obtención y renovación de licencias”, destacó.
Comentar