Seguridad vial: ¿Sistema ADAS?

Columnistas

A medida que pasa el tiempo y la tecnología avanza, los sistemas de ayuda a la conducción están más presentes en el mercado del motor. Los fabricantes de manera paulatina los van incorporando de serie, bien sea porque sea obligatorio o por querer ofrecer un plus de seguridad, y los usuarios los tienen en cuenta a la hora de adquirir un nuevo vehículo.

Advanced Driver Assistance Systems
BOYD

Por Néstor Vidal

En este nuevo artículo te informo de unos de los sistemas de frenado ADAS por sus siglas en inglés (Advanced Driver Assistance Systems) que puedes tener en cuenta al momento de elegir y así aumentar tu seguridad.

Estimo que, si los automóviles estuvieran equipados con sistemas avanzados de ayuda a la conducción, en Argentina se evitaría el 67% de los Accidente Viales o se mitigarían sus consecuencias significativamente.

El sistema “ADAS” ha puesto una verdadera revolución en el mundo de la seguridad de los vehículos de motor. Gracias a este conjunto de soluciones tecnológicas, aumenta la seguridad, se simplifica la conducción y se reduce la incidencia del factor humano.

La asistencia, incluso, puede intervenir de forma automática en la corrección del comando de la dirección y/o los frenos del automóvil para evitar una colisión o mitigar sus consecuencias, además, almacena toda la información en una central de datos sobre situaciones el entorno y alertan así sobre situaciones de riesgo. 

¿PERO QUÉ SON LOS SISTEMAS ADAS?

El sistema es el que permite mejorar la seguridad del vehículo, tanto de cara a sus ocupantes como al resto de usuarios de la vía. Algunos de ellos son capaces de tomar el control del vehículo en determinadas circunstancias para evitar un accidente o minimizar sus consecuencias.

Ante una situación de peligro estos sistemas son capaces de reaccionar en milésimas de segundo, mientras que una persona, en condiciones normales, puede llegar a tardar entre 1 y 2 segundos en actuar sobre los mandos del vehículo. Dicho sistema posee la incorporación sincronizada electrónicamente de sensores, radares, cámaras o láser para observar y mapear todo el entorno

Actualmente, los fabricantes de automóviles están aumentando la producción en vehículos nuevos de sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS). 

Hay sistemas que son obligatorios en los automóviles nuevos desde el año 2014 en algunos países, como es el caso del sistema de aviso de cinturones desabrochados o el sistema de control de presión de los neumáticos. Algunos otros sistemas no obligatorios, van tomando lugar dentro del equipamiento de los vehículos, bien porque son incluidos “de serie” o de manera opcional como equipamiento disponible. 

En el año 2012, ya se ofrecía el citado sistema “ADAS” de manera opcional en vehículos de gama alta, en los años 2015 – 2016 en vehículos de gama media y actualmente algunos de ellos, como el AEB (Frenado Autónomo de Emergencia), LKS (Mantenimiento activo de carril) o BSD (Detección de vehículos en ángulo muerto) son de serie. 

La oferta de los Sistemas de Asistencia a conducción ADAS se va generalizando, el año de lanzamiento del modelo es más significativo de cara a estar dotado de ADAS, que el segmento al que pertenece. 

El sistema de llamada automática de emergencia en caso de accidentes también llamado E-call, es obligatorio para vehículos homologados desde el año 2018, aunque NO es obligatorio para algunos fabricantes de automotrices matriculados. 

La ayuda al momento de estacionar se popularizó gradualmente, con la presencia de sensores o incluso cámaras delanteras o posteriores (según la marca del vehículo) en los automóviles lanzados al mercado después del año 2015, lo que ya a la fecha es obligatorio. 

A partir de julio del año 2022, es obligatorio en vehículos nuevos, los sistemas tan importantes como lo son:  Frenado Autónomo, el sistema de mantenimiento de carril, el asistente de velocidad ISA o el control de presión de neumáticos lo que es obligatorio en camiones, colectivos y camionetas -tipo furgón-. 

La popularización va en aumento, así como también lo hacen sus requisitos técnicos y las pruebas de evaluación de estos nuevos sistemas de asistencia. Para ello existen centros especializados que analizan y ensayan los vehículos habitualmente con el objeto de probar su efectividad y su vez, sus limitaciones. 

“HACIA UN FUTURO DE MOVILIDAD SEGURA”  

Este profesional es integrante de -CIFTT (Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito) – y mi intención es a través de estos artículos sembrar la concientización de la conducción preventiva y segura en las calles y rutas de mi ciudad, la provincia y la nación

Articulo dedicado a mi hijo Esteban. -

15 septiembre, 2024
191 lecturas
Comentar