Seguridad vial: Bolsas de aire

Columnistas

Las bolsas de aire frontales han salvado más de 50,000 vidas en un periodo de 30 años.

CIFTT - Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito.

Por Néstor Vidal

En este nuevo artículo brindaré un panorama sobre las “BOLSAS de AIRE” insistiendo que estas NO reemplazan al “Cinturón de Seguridad”. Además, la ideas que el lector aprenda sobre los beneficios de seguridad que brindan este elemento tanto ubicado en la zona frontal como en los laterales, formando así parte del conjunto integrado con los cinturones de seguridad.

Para este profesional, estas medidas de seguridad es la primera línea de defensa para los conductores y pasajeros. Siendo importante cómo debe ubicarse de forma segura tanto usted y sus acompañantes con el fin de evitar lesiones causadas por las bolsas de aire en un choque.


Las bolsas de aire son una protección complementaria y estas están diseñadas para funcionar en combinación con los cinturones de seguridad. Tanto las bolsas de aire frontales como las laterales forman parte de un conjunto integrado mecánica y electrónicamente para activarse en choques o impactos moderados a severo e, incluso, podrían desplegarse durante un choque menor.

Los sensores o testigos electrónicos se activan en microsegundos, cuando detectan cambios bruscos en la velocidad y/o desaceleración o impacto, enviando señales a una unidad de control central del sistema de bolsas de aire. Las bolsas de aire reducen la posibilidad de que la parte superior del cuerpo o la cabeza se golpeen en el interior del vehículo durante un choque. Para poder evitar una lesión relacionada con las bolsas de aire, asegurate de estar sentado correctamente y recuerda: las bolsas de aire están diseñadas para funcionar como una medida de seguridad
adicional a los cinturones de seguridad y NO para ser remplazados. Además, los niños menores de 13 años deben sentarse siempre en el asiento trasero.

¿CÓMO FUNCIONAN?
Generalmente, cuando hay un choque moderado a severo, se envía una señal desde la unidad de control electrónico del sistema de bolsa de aire a un inflador dentro del módulo de este. Un encendedor en el inflador inicia una reacción química que produce un gas inocuo, que infla la bolsa de aire en un abrir y cerrar de ojos (menos de 1/20 de milisegundo). Debido a que las bolsas de aire se despliegan muy rápidamente, pueden ocurrir lesiones graves, o a veces lesiones fatales, si el conductor o pasajero entran en contacto directo con la bolsa de aire o están demasiado cerca de ella cuando la bolsa de aire comienza a desplegarse.

ACTIVACIÓN DE LAS BOLSAS DE AIRE FRONTALES
Sentarse lo más atrás posible del volante o el tablero de instrumentos y llevar abrochados los cinturones de seguridad ayudan a evitar que los conductores y pasajeros estén “demasiado cerca” de una bolsa de aire frontal que se despliega. Esta es la razón por la que los car seats que miran hacia atrás no deben colocarse frente a una bolsa de aire activa, y los niños menores de 13 años deben sentarse siempre en el asiento trasero.

ACTIVACIÓN DE LAS BOLSAS DE AIRE LATERALES
Las bolsas de aire de impacto lateral se inflan aún más rápido, ya que hay menos espacio entre el conductor o los pasajeros y el objeto que impacta, ya sea el interior del vehículo, otro vehículo, un árbol o un poste.

MANTÉNGASE PROTEGIDO: SIEMPRE DEBE REEMPLAZARSE LAS BOLSAS DE AIRE USADAS DESPUÉS DE UN CHOQUE O IMPACTO Las bolsas de aire solo pueden desplegarse (1) una vez, por lo tanto, asegúrese de reemplazar las bolsas de aire usadas inmediatamente después de un choque o impacto; solo en un centro de reparación homologado y autorizado antes de manejar el vehículo nuevamente. Algo importante para tener en cuenta NO siempre este sistema de seguridad pasivo funciona, por ello es importante tener el cinturón de seguridad colocado.


Este profesional es integrante de -CIFTT (Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito) – y mi intención es a través de estos artículos es de concientizar, reforzar conocimientos y aportar técnicas de la conducción preventiva y segura en las calles, rutas de mí ciudad, la provincia y la nación. -

3 noviembre, 2024
198 lecturas
Comentar