Ante la ausencia de la jefa de Gabinete del municipio de Bariloche, Marcela González Abdala, se ordenó la suspensión de la audiencia programada para este viernes en el marco de la tramitación del amparo colectivo presentado por el Soyem relacionado a las condiciones de trabajo del personal que se desempeña en el vertedero muncipal.
Desde el Poder Judicial se resaltó que esta secuencia de audiencias orales y públicas se realizan a fin de poder concretar acuerdos ya realizados y que a la fecha no se han cumplimentado "y resulta indispensable la presencia de todas las partes convocadas".
En el caso de González Abdala, se destacó que estaba notificada de la realización de esta audiencia. La jueza de Amparo Marina Venerandi requirió a las partes presentes el mayor de los compromisos, toda vez que la problemática "así lo amerita".
El pasado 28 de febrero se solicitó el cumplimiento de una serie de medidas que forma parte de las peticiones realizadas en el amparo y que, como se mencionara, a la fecha no se han efectuado. Debían brindarse precisiones sobre temas pendientes, tales como las revisaciones médicas periódicas para todo el personal que se desempeña en el área vertedero, además de la evaluación de riesgos en los puestos de trabajo y la provisión de indumentaria y seguridad, con un detalle personalizado de cada entrega.
De la misma manera se ordenó informar con detalles, la manera y el uso de los elementos de seguridad por parte del personal, por ejemplo del calzado apropiado a la tarea que realizan. Para ello también se habilitaron 10 días, es decir hasta la audiencia de la fecha, para completar el esquema e informarlo y notificar sobre el funcionamiento de baños . En la oportunidad la jueza propuso a las partes "instaurar un método de comunicación efectivo que involucre a todas las partes".
A la próxima audiencia deberá concurrir la Jefa de Gabinete de manera presencial, además de todos los integrantes de las áreas que se han consignado.
Por último se detalló que este viernes asistieron por el Soyem Brenda Morales y Fernanda Alonso, junto al abogado Gonzalo Ojeda; por la municipalidad la asesora letrada Karina Chueri, el jefe del Departamento de Seguridad e Higiene Cristian Ampuero, el médico Santiago De Giovanni por el Departamento de Medicina Laboral, el director del Vertedero Martin Reto y su coordinadora Malena Stuke. Estuvo presente asimismo la responsable de Seguridad e Higiene de la Secretaría de Trabajo, Evelyn Hansen.
*Con información del Poder Judicial
Comentar