Se realizó la audiencia por el presupuesto: Hacienda puso el acento en la presentación "innovadora" por programas

Información General

Se realizó este viernes pasadas las 18 la audiencia pública por el presupuesto municipal 2025. La exposición fue presidida por Gerardo Del Río (Presidente del Concejo Municipal) y María Coronado (Presidenta de la Comisión de Economía). La secretaria de Hacienda, Carina Ondarçuhu, fue la encargada de presentar el proyecto de presupuesto y destacó el trabajo realizado para cumplir con la presentación de acuerdo con la ordenanza vigente desde 2006: por programas y orientada a resultados. Destacó que la gestión seguirá poniendo el énfasis en Servicios Públicos y Acción Social. Estuvo presente el intendente, Walter Cortés, para escuchar a los oradores. 

Concejo

Se realizó la audiencia pública por el presupuesto 2025, con la presencia autoridades, vecinos y el intendente Walter Cortés. Inicialmente la secretaria de Hacienda, Carina Ondarcuhu explicó detalladamente el plan de gobierno para el 2025 y el ordenamiento presupuestario. 

Comenzó su presentación con un video para mostrar lo que se ejecutó en el 2024. "Visto en imágenes, pasó tan rápido el año, no lo podemos creer", expresó y señaló que "lo que venimos a hacer es mostrarle a la ciudadanía cuáles son los lineamientos del presupuesto 2025 que presenta el ejecutivo".

Explicó que el presupuesto presentado tiene un trabajo de formulación revolucionario e innovador para Bariloche, según una normativa vigente desde 2006 que no se estaba cumpliendo como está expresado. "Tenemos una normativa para formular el presupuesto que es innovadora", indicó y señaló que el municipio de Bariloche es uno de los pocos que tiene esta normativa.

El presupuesto, según esa ordenanza, está formulado por programas y con orientación a resultados concretos. "Pretendemos fijar una pauta de formulación presupuestaria que cada vez tenga más índices de mejora", explicó, porque da la posibilidad a la ciudadanía de conocer la gestión de manera más próxima.

Comentó que se tuvo que diagramar un plan de trabajo, con capacitación técnica a las secretarías, actualización del sistema informático y adaptación de recursos y gastos para llegar a la elaboración que se requería.

El presupuesto quedó definido en 114.911.825, 255 pesos. La base de cálculo tiene distintos aspectos en cuenta: la amplición presupuestaria y estimaciones de recursos propios (recursos municipales y provinciales). En cuanto a recursos municipales recordó que se estableció para determinar las tasas un valor relacionado al módulo fiscal que se actualiza trimestralmente (en función del valor de la masa salarial y el combustible) y es el mismo esquema que se mantendrá en toda la gestión porque permite garantizar la estabilidad financiera. Indicó que se resolvió hacer seguimiento de deuda y dar avisos, además de agilizar mecanismos de cumplimiento. En cuanto a recursos provinciales mencionó además de la coparticipación el subsidio que entrega provincia para el transporte, que continuaría durante el 2025. Se estableció un renglón para una asistencia financiera posible, porque si bien se cuenta con la recaudación, en ocasiones el avance de las obras requiere un pago que tal vez en esa oportunidad no existe.
En cuanto a los gastos se repite esta proporción de que la estimación del pago de haberes incide en más de un 50 por ciento respecto del presupuesto, "en este presupuesto supera los 66 mil millones", indicó y agregó que en el 2025 se prevé aumento del 20 por ciento. En cuanto a los rubros priorizados se cuentan los programas de Servicios Públicos y Capital Humano y Acción Social. Indicó que estas son las dos áreas que son prioritarias para esta gestión. Agregó que otros rubros importantes son los relativos a amortización de deuda y deuda flotante y destacó que la gestión este año ha logrado no sólo incorporar bienes de capital sino tambien cumplir con el pago y cancelación de la deuda.

Adicionalmente dijo que optaron por brindar mayor información porque se incorporó el estado de cuenta, para que cualquier persona interesada pueda analizar la gestión y cuál es el ahorro y financiamiento que lleva adelante la gestión.

Luego continuaron exponiendo los oradores. La primera en exponer fue la vecina Mariana Manneli, participante de la mesa de barrios populares, que trabajó durante este año para el presupuesto 2025. Resaltó la importancia de que el presupuesto se pueda aprobar porque detrás de él "hay muchas familias que tenemos muchas necesidades insatisfechas y básicas", como la falta de acceso al servicio eléctrico, agua potable y gas. Lidia Froy expuso en el mismo sentido, dado que pertenece también a la mesa de Barrios Populares, "pido que se apruebe este presupuesto, para que se puedan hacer las mensuras" para poder avanzar con las obras necesarias. Enfatizó la necesidad de avanzar con conexiones eléctricas seguras. Luego Paula Vanesa González Vázquez representante de la Defensoría del Pueblo, habló sobre Presupuesto en perspectiva de Derechos Humanos. Recordó la recomendación de que la Dirección de Discapacidad debe depender de la secretaría de Gobierno y no de Desarrollo Humano y se refirió a la capacitación del personal municipal en Lengua de Señas, además de temas de ambiente, como lo establece la Ley Yolanda. Manifestó que la defensoría está capacitando al personal en cuestiones ambientales como hábitos de consumo responsable, disminución de gastos y consumos de energía y demás. "Creemos que la educación ambiental es un pilar fundamental", expresó.

Finalmente se respondieron preguntas de los vecinos y luego de un cuarto intermedio la presidenta de la audiencia dio por finalizada la misma.

Para poder verla nuevamente adjuntamos el siguiente link:
https://youtu.be/PBY49-ABaEQ

 

2 noviembre, 2024
118 lecturas
Comentar