La presentación de la décima edición de Bariloche a la Carta (BALC) se llevó a cabo en el hotel Sheraton con la participación de autoridades municipales, provinciales y representantes del sector privado. El evento, que se transformó en un referente de la gastronomía en Argentina, fue el escenario para que se destacara la importancia de fortalecer el turismo y la sinergia entre el sector público y privado para consolidar a la ciudad como un destino sostenible.
Martín Lago, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, fue el encargado de abrir la ceremonia. En su discurso, resaltó la relevancia de trabajar en conjunto para potenciar el valor del destino. “Un destino se construye entre todos los actores, públicos y privados, con el foco puesto en sumarle valor agregado al destino”, afirmó Lago, quien también subrayó la coincidencia de perspectivas con el intendente de la ciudad y el gobernador de la provincia. “Estamos frente a un cambio de época en la actividad turística. Necesitamos de estados livianos, eficientes y sin aversión al cambio”, agregó.
Lago destacó también el papel de BALC y de Emprotur en la consolidación del evento, calificándolo como una plataforma de producción, emprendimiento, empleo y esparcimiento. “La sinergia que se forma en torno a BALC y la gastronomía es amor por lo propio y lo ajeno”, subrayó en su alocución.
Por su parte, el intendente de Bariloche, Walter Cortés, señaló la importancia del turismo para la ciudad, asegurando que es la principal actividad económica del lugar. En ese sentido, instó al empresariado a priorizar la contratación de mano de obra local. “Vamos a abrir la puerta a las inversiones, pero la mano de obra tiene que ser para los barilochenses”, sostuvo Cortés, quien celebró la realización de eventos como Bariloche a la Carta para fortalecer el turismo.
Lucio Bellora, organizador del evento, fue enfático en destacar que BALC trasciende su carácter de evento gastronómico. “Bariloche a la Carta es una máquina eficiente y aceitada de comunicación”, afirmó. Además, remarcó el impacto del evento en la promoción de la gastronomía argentina y su proyección a futuro. “Cumplimos diez años, pero queremos hablar de los próximos diez. Buscamos productores y emprendedores que están haciendo cosas disruptivas en el país”, añadió.
El cierre de los discursos estuvo a cargo del gobernador Alberto Weretilneck, quien destacó la evolución del evento desde sus inicios en un contexto adverso para Bariloche. “Lo que se inició como una propuesta local, se transformó en una propuesta provincial, luego regional y finalmente nacional”, manifestó el mandatario, felicitando a todos los involucrados por la consolidación de BALC en estos diez años.
Comentar