(Bariloche2000) - Aurelia Huala, reconocida atleta de carreras de calle, atraviesa una situación crítica tras sufrir un accidente doméstico que le dejó severas lesiones en el brazo y el hombro. Ahora, debe reunir $13.500.000 para una prótesis que le permita recuperar su movilidad, pero se enfrenta a un panorama complejo debido a la falta de cobertura médica por errores administrativos.
“Tuve un accidente, me caí en el dormitorio de mi casa al vacío y me rompí todo el brazo”, explicó Huala en diálogo con Noticiero Seis. Tras el accidente, debió ser intervenida quirúrgicamente, donde los médicos utilizaron materiales disponibles para estabilizar su muñeca y codo, pero la reconstrucción de su hombro requiere una costosa prótesis.
Además de las consecuencias físicas del accidente, Aurelia se enfrenta a un problema que complica aún más su situación: la falta de cobertura médica. Aunque creía estar cubierta por el sistema de salud, descubrió que no cuenta con obra social ni con los servicios de PAMI, lo que la dejó desprotegida en el momento más crítico.
“Supuestamente yo no tengo cobertura, no tengo obra social, no tengo PAMI, no tengo SOYEM, no tengo nada. Si no me pasaba este accidente, yo seguía creída que tenía cobertura y no la tengo, todo por errores administrativos”, lamentó Huala. Según relató, el problema radica en un error cometido por ANSES al momento de realizar la Moratoria Previsional, lo que derivó en un desorden entre PAMI e Ipross, la obra social provincial.
Raquel, su hija, detalló el inconveniente: “Con la Moratoria, mi mamá tuvo que pagar sus aportes y se generó un error. En lugar de pasar sus aportes a Ipross, los pasaron a PAMI. Cuando ocurrió el accidente, en el hospital figuraba como afiliada de PAMI, pero desde allí nos dijeron que debía darse de alta, algo que desconocíamos. El error fue de ANSES y agoté todas las instancias administrativas. Ahora vamos a presentar un recurso de amparo”.
Aurelia apela a la solidaridad de los vecinos de Bariloche para salir adelante. “Estamos haciendo una rifa solidaria de un valor de $10.000. Hay muchos premios de gente que ha colaborado, gracias a Dios”, contó emocionada. Con su jubilación mínima y la falta de ingresos de sus familiares, esta iniciativa se ha convertido en su principal esperanza para reunir los fondos necesarios.
“Yo sé que Bariloche es solidario. Tengo que salir en los medios porque ninguno de mis familiares tiene un trabajo digno o están desocupados”, destacó la atleta, quien dejó un número de contacto para quienes quieran colaborar: 294 492 6930. Además de participar en la rifa, quienes deseen realizar una transferencia para ayudar a Aurelia pueden hacerlo a través de los siguientes datos y avisar al teléfono indicado:
Titular: Juana Aurelia Huala
CVU: 0000003100037305876487
Alias: juana.carrera
CUIT/CUIL: 27-16392103-6
Mientras tanto, la familia presentó una nota a Ipross y espera una respuesta que permita esclarecer el problema administrativo. “La realidad es que alguien tiene que responder por todo esto, porque Ipross la seguía atendiendo con normalidad y, cuando pasa esto, ahí se dan cuenta de que estaba sin cobertura”, añadió Raquel.
Comentar