Renuncia de Guevara: “las diferencias con la orientación de su gestión ya son demasiadas”

Política

La carta completa de la renuncia de Tomás Guevara a la Vicepresidencia del Instituto Municipal de Hábitat, Tierras y Viviendas Sociales (IMHTVS). Fuertes críticas a la gestión del Intendente y defensa de su trabajo.

No se guardó nada Guevara en su renuncia

La carta completa de renuncia de Tomás Guevara:

En mi carácter de vicepresidente del IMTVHS le quiero comunicar mi renuncia indeclinable a partir del 31 de diciembre de 2024 al cargo con el que me honrara. Motiva esta decisión una serie de circunstancias políticas que se fueron sucediendo a lo largo de este año, las cuales fueron en su mayoría conversadas personalmente con usted y que me obligan a dar un paso al costado para mantenerme fiel a mis convicciones. Sin querer abundar, algunas de las diferencias con la orientación de su gobierno en estos meses han sido:

  1. a) no impulsar un verdadero desarrollo sustentable, que parte de reconocer las particularidades de nuestro entorno natural, que no sólo tiene un valor ambiental intangible e incalculable, sino que es la fuente de nuestro atractivo turístico y de nuestra base económica. Proyectos como las urbanizaciones en las laderas de los Cerros Catedral, Otto y Carbón son incompatibles con esta perspectiva de desarrollo sustentable. El mundo hoy se encuentra en una encrucijada producto del colapso ambiental que se cierne sobre nosotros. Es el principal desafío civilizatorio que enfrenta la humanidad. La más eficaz y, además, más económica, herramienta para pelear contra este flagelo es proteger los bosques existentes como mecanismos de captación de emisiones y propender a su recuperación y expansión. La región andina de la Patagonia, al igual que otras regiones del mundo, tiene un rol fundamental que cumplir en ese marco y San Carlos de Bariloche aún más, por su visibilidad que trasciende nuestras fronteras como país. La aprobación de la urbanización en el Cerro Otto y las desprolijidades que se sucedieron durante su tratamiento muestra que su mirada sobre el desarrollo es equivocada. Más allá de lo ambiental, también mostró enormes limitaciones para llevar adelante una adecuada negociación en términos económicos con el sector privado, que esté guiada por un verdadero interés público y no por intereses particulares, en una llamativa continuidad con el estilo de gestión de Gennuso y JSRN, del que fui profundamente crítico. El rol del diputado Domingo, en este proyecto y otros, es muestra cabal de esta continuidad. Cambia el color del verde al naranja, pero los intereses para los que se gobierna parecen ser los mismos.
  2. b) ignorar la necesidad de dar un cierre y remediación definitivo al vertedero municipal y no generar ningún avance en las gestiones necesarias para su relocalización en un sitio de disposición final regional.
  3. c) frenar la ejecución de una obra importante como es la red de gas de Villa Lago Gutiérrez y Reina Mora que iba a beneficiar a más de 480 vecinos. Esa obra estaba lista para iniciarse y ahora volvió a foja cero.
  4. d) amedrentar y destratar al conjunto de los trabajadores municipales de forma permanente, en lugar de accionar los mecanismos existentes para sancionar puntualmente a aquellos que incumplan sus obligaciones.
  5. e) eliminar de forma inconsulta la propuesta de que el plan de acciones y la integración del Directorio del IMTVHS se haga en consulta con el Consejo Social de Tierras. Esta modificación había sido acordada en el marco del proyecto 182, pero fue llamativamente eliminada durante la última sesión, sin aviso ni explicación, haciéndome quedar incumpliendo un compromiso frente a referentes barriales y organizaciones sociales.
  6. f) deslegitimar de forma permanente nuestras instituciones de gobierno creadas por nuestra Carta Orgánica Municipal. La COM es una constitución de avanzada, que marcó con claridad una senda para el desarrollo sustentable de nuestra ciudad, con principios rectores como la autonomía municipal, derechos económicos, sociales y culturales, y un enorme plexo normativo en materia ambiental. Lamentablemente, gobierno tras gobierno se la ha venido ninguneando desde su sanción, pese a que todas las autoridades juran cumplirla y respetarla antes de asumir. Su gestión está llevando esta situación a un nivel más grave aún, no solamente al ningunearla, sino directamente atacarla de forma recurrente, socavando las bases de su legitimidad.

Más allá de estas consideraciones que forman parte del debate público en el que participo desde hace años y en el que seguiré participando ahora como un ciudadano más, sin las limitaciones que me impuso durante este tiempo ser funcionario, quiero pasar revista a lo actuado en estos meses, donde se desarrollamos un importante plan de trabajo que incluyó:

  1. a) conducir eficazmente un equipo de trabajo conformado por empleados municipales que realmente demostraron un enorme compromiso, a los que le estoy enormemente agradecido por estos meses de trabajo conjunto.
  2. b) poner en valor el organismo en términos administrativos, fijando el precio del valor del m2 por Ordenanza 3448-CM-24, creando un fondo específico para dotarlo de recursos (Ordenanza 3446-CM-24), revisando criterios de adjudicación para habilitar el sorteo público (proyecto 182-2024, sancionada la última sesión), proponiendo una moratoria y regularización masiva (proyecto 232-2024 en tratamiento), promoviendo una comisión investigadora para revisar operatorias irregulares, presentando balances atrasados hasta 2020, desarrollando un sistema informático para mayor eficiencia administrativa, incorporando recursos humanos de otras áreas, entre otros;
  3. c) iniciar el proceso de regularización de más de 850 parcelas en asentamientos informales (Mari Mari, Habana, 2 de abril, 10 de diciembre, Manzana Hueney, 29 de septiembre, Quinta 51, entre otros), algunas de las cuales ya han sido adjudicadas mediante Ordenanza (Mari Mari, Ordenanza 3466-CM-24; 2 de abril, Ordenanza 3471-CM-24; Habana, proyecto 95-2024, sancionado en la última sesión) y otras esperan para su tratamiento (proyectos 151, 177, 178, 200 y 202 de 2024);
  4. d) continuar la urbanización de alrededor de 250 parcelas que encontramos en proceso de urbanización al asumir la gestión en los barrios Maitén (proyecto 169-2024 para adjudicar 68 parcelas) y Frutillar Norte (plano de mensura en elaboración para 189 lotes);
  5. e) iniciar los trabajos para urbanizar 160 parcelas nuevas en la zona del este en tierras que se encontraban en el Banco de Tierras, entendiendo que hay que exprimir al máximo los recursos disponibles para dar soluciones a nuestros vecinos con la mayor celeridad;
  6. f) avanzar en la firma de convenios de colaboración con cooperativas para alrededor de 60 parcelas;
  7. f) comenzar tareas tendientes a sanear el dominio de casi 500 parcelas (más de 400 por prescripción administrativa, más de 60 por dación en pago) que no se lograban incorporar al Banco de Tierras desde hace años. De concretarse, esto implica una valorización patrimonial valuada en cientos de millones de pesos para el organismo;
  8. g) dar inicio al Observatorio de Alquileres conforme Ordenanza 3456-CM-224 y planificar el informe pre diagnóstico que ordena dicha norma;
  9. h) proponer 14 ordenanzas de diferentes temas, desde adjudicaciones, regularizaciones, moratoria, revisión de normativa del instituto, acuerdos de compensación, recisión de comodatos incumplidos, etc., 6 de las cuales ya fueron aprobadas por el Concejo Municipal; y, finalmente;
  10. i) normalizar las relaciones con el Concejo Municipal, muy deterioradas en las gestiones anteriores, y con las organizaciones y referentes barriales del Consejo Social de Tierras.

Desde ese ámbito se impulsaron las siguientes normativas:

la presentación en el Senado de la modificación de la Ley 24.374 (Pierri) para actualizar la fecha; la presentación en la Legislatura del proyecto 1215-2024 de expropiación del barrio Alun Ruca.

  1. j) firmar convenios de colaboración con el IPPV para la reactivación de las obras de infraestructura de Suelo Urbano, para la inspección conjunta en barrios de viviendas sociales e iniciar gestiones para regularizar la situación del barrio 270 viviendas, que quedan encaminadas para su realización.

Espero que estas tareas, entre muchas otras que pueden verse en el informe de gestión que le adjunto, puedan continuarse porque soy un convencido del rol fundamental que tiene que cumplir el IMTVHS como ente de aplicación de la política de hábitat. Nuestro principal objetivo al asumir era demostrar que un organismo que estaba devastado y deslegitimado, producto de la falta de conducción política y el vaciamiento de la gestión de Gennuso, tenía un rol y una función social importante que cumplir. Creo que este objetivo se cumplió y empezamos a reescribir la historia del IMTVHS. Incluso, pudimos torcer la desconfianza de su parte y de su gabinete, que inicialmente buscaban desfinanciar y hacer desaparecer al organismo, retaceando presupuesto, imputando gastos indebidamente, intentando llevar el recupero de los créditos a otras áreas, limitando acceso a los sistemas de gestión como el PGM, entre otros obstáculos que debimos afrontar. Creo que esa mirada en buena medida quedó atrás en la última mitad del año y se empezó a valorar la potencialidad del IMTVHS. Enhorabuena. Quedo a disposición para colaborar en la transición para que todo este trabajo no quede en el limbo una vez más.

Desde ya, le agradezco la confianza depositada en mí, entendiendo que tenía capacidad y formación adecuada para este cargo, al contar con más de 15 años de experiencia en el sistema científico tecnológico en materia de políticas urbanas y habitacionales. Me convocó incluso a pesar de provenir de otro espacio político y haber apoyado otra lista en las elecciones de 2023. Creo haber honrado esa confianza trabajando incansablemente. Es importante que podamos, como vecinos de una ciudad, trabajar mancomunadamente más allá de las pertenencias políticas en algunos objetivos puntuales. Pero, también, no menos cierto es que el debate político es inherente a la vida en comunidad. Es sano que así sea y que existan diferencias. Por eso, mi participación en su gobierno tiene que llegar a su fin, porque las diferencias con la orientación de su gestión ya son demasiadas. Le auguro lo mejor y que Dios lo ilumine, porque nuestro pueblo necesita una Municipalidad que brinde servicios eficientes y soluciones a problemas cotidianos, pero no menos importantes, como el mantenimiento de las calles, el transporte público, la gestión de residuos y el acceso a la tierra y la vivienda, pero sin perder de vista una estrategia de desarrollo sustentable que conserve y ponga en valor el patrimonio natural del que debemos ser celosos custodios. Así lo demandan los jóvenes y se lo debemos a las futuras generaciones.

21 diciembre, 2024
8 lecturas
Comentar