Valeria Suárez pasó por mucho criando a Emanuel, su hijo, en particular desde que a sus 18 meses descubrió que daba señales de tener trastorno o condición del espectro autista (TEA o CEA).
La sorprendió que separaba los juguetes por colores o hacía rompecabezas de 100 piezas a los dos años; o de golpe dejó de hablar. “Eran indicios muy fuertes, había algo diferente”, contó al programa Busca2 de Radio Seis.
Empezó una aventura especial en su vida, para cuidar a su hijo de una manera especial, afrontar dificultades de sociabilidad y, sobre todo, evitarle sufrimientos que no tenía por qué sufrir.
Una de ellas es la pirotecnia, que aunque está prohibida su venta y uso por ordenanza hace mucho tiempo, un sector de la sociedad es indiferente a cualquier razón y sigue vendiendo y haciendo detonar estos elementos.
Entonces Valeria vivió fiestas atormentadas con Ema encerrados en una habitación, con una protección auditiva especial. O bajo una cama. Encerrarse en un baño tapándole los oídos. Sufrir retrocesos en avances importantes de Ema. O teniéndose que mudar a un lugar despoblado para pasar las fiesta.
“El malestar para un chico o chica con TEA puede ser tremendo. Tienen una hipersensibilidad auditiva y sensorial muy alta. No solo personas con TEA, también alguien con trastorno del lenguaje, o sin condición alguna, con la hipersensibilidad auditiva y sensorial, es una percepción muy diferente a la de todos”, explicó Valeria.
Celebró que la provincia de Río Negro haya promulgado a la “Ley de pirotecnia cero”, lo que les da “aliento y más energía para seguir luchando”.
“Sentimos que fuimos escuchados y es como un bálsamo de alegría y felicidad, un gran beneficio para nuestros hijos. No es un capricho y pedimos a la sociedad que nos acompañe, que sea empática”, señaló.
Recordó que también para los abuelos la pirotecnia es una amenaza a su noción del espacio y sufren y se pierden las mascotas.
“Hoy es fácil tener a alguien cerca con TEA, es bueno sensibilizarse con eso”, recomendó, indicando que uno de cada 100 personas nace con esta condición.
Para conocer más, se puede consultar las redes sociales de TGD padres TEA o TGD padres TEA Bariloche.
Comentar