El juez federal de Esquel Guido Otranto está a punto de ser sometido a un juicio político por haber ordenado la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala tras el primer juicio de extradición, en agosto del año pasado.
Por esa decisión, el gobernador de Chubut Mario Das Neves se puso al frente del pedido de destitución del juez federal.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación Pablo Noceti adelantó a El Vespertino de Radio Seis que "por ese tema el juez tiene un pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratura".
El funcionario nacional recordó que cuando se realizó la audiencia de extradición solicitada por Chile, el juez declaró la nulidad de las actuaciones contra Jones Huala porque las pruebas "habían sido obtenidas mediante torturas" a un testigo de apellido Cabrera, aunque "existen elementos que prueban que esto no es así".
Según afirmó, "hay una filmación de la testimonial de Cabrera tomando mate con un policía que le tomaba la declaración testimonial y se los ve en la filmación totalmente tranquilos".
Otranto "declaró la nulidad de todo y mandó el expediente a la Corte" pero "el juez no dijo nada si procedía o no procedía la extradición, entonces la circular roja respecto a Facundo Jones Huala seguía vigente" dijo justificando la detención del líder mapuche en el puesto de río Villegas, hace un mes.
Noceti desmintió de esta manera a los abogados de Jones Huala, quienes afirman que hay un doble juzgamiento por el mismo caso.
"Como no hubo un juzgamiento [de Otranto], entonces ahora el juez federal de Bariloche está perfectamente habilitado a resolver sobre la extradición" explicó.
Comentar