La compañía Uber presentó este miércoles en Bariloche su nuevo servicio náutico Uber Boat, que debutará en Argentina con una prueba piloto en el lago Nahuel Huapi, donde habrá una excursión en un semirrígido a la isla Victoria y otra al brazo Tristeza, ambas para siete pasajeros cada una.
El lanzamiento fue encabezado por Eli Frías, gerente de Operaciones de Uber en Argentina, Uruguay y Paraguay, a quien acompañó el gobernador Alberto Weretilneck, el intendente Walter Cortés y el intendente del PNNH, Dámaso Larraburu, entre otras autoridades, referentes empresarios y altos directivos de la compañía.
La empresa anunció que el servicio estará disponible en la misma aplicación de autos particulares desde el 9 de diciembre de 2024 y realizarán una prueba piloto durante 15 días, para revaluar el sistema y perfeccionarlo.
Las lanchas que prestarán el servicio en ese período pertenecen a dos prestadores de excursiones permisionarios del Parques Nacional Nahuel Huapi.
“Luego estamos abiertos a otras posibilidades, no descartamos nada”, dijo Frías a Bariloche2000, aludiendo a la posibilidad de incorporar a otros prestadores habilitados e incluso sumar a propietarios de embarcaciones más grandes.
Indicó que hasta ahora la única experiencia de Uber Boat en el mundo es en Atenas, Londres e Ibiza, y que Bariloche es la primera en Argentina.
“Consideramos que el Nahuel Huapi es un lago especial y muy atractivo para el turismo de todo el mundo, y por eso lo elegimos para este primer paso”, señaló la ejecutiva.
Informó que la venta de la excursión se hará solo en la aplicación de Uber y que en principio se ofrecerá la lancha completa a un valor de $ 285.000.
“Revolucionario”
El gobernador Weretilneck consideró que se trata de un servicio “novedoso y revolucionario, ya que las excursiones más conocidas en el lago se hacen con grandes catamaranes. Es un servicio que hoy no existe”.
“El lago Nahuel Huapi y el Parque Nacional son claves para el turismo en Río Negro. Este servicio es muy de esta época, permite desarrollar el acceso al recurso turístico. También es esencial cuidar los recursos naturales y permitir acceso turistas a esos sitios, por lo que hay que agradecer a Parques la decisión que tomó en ese sentido”, señaló.
Por su parte el intendente Cortés expresó su entusiasmo por la llegada de este servicio.
“La incorporación de Uber Boat no solo diversifica las opciones de movilidad en Bariloche, sino que también potencia nuestras bellezas naturales, permitiendo a los visitantes disfrutar de una perspectiva única del lago y las montañas”, afirmó.
"Sin ventajas"
El intendente del Parque Larraburu señaló al programa Primera Mañana de Radio Seis que Uber Boat fue habilitado para empezar a operar respetando todas las reglas conservacionistas y fiscales, al igual que cualquier operador del lago.
“Estamos de acuerdo en la llegada de Uber y estaremos reuniéndonos para marcar las pautas de operación”, dijo, explicando que ya se reunieron varias veces con referentes de la empresa antes de la presentación.
Destacó que “Uber no tendrá ninguna ventaja diferencial, sería injusto con los antiguos prestadores”, y que deberán actuar y tributar “como todos los prestadores habilitados que trabajan en el lago. Tanto de Bariloche como de Villa la Angostura”.
“Lo valoro como positivo y nosotros tenemos que marcar el equilibrio”, sostuvo, considerando que como sucedió con el servicio terrestre “seguramente habrá debate y es bienvenido”.
Agregó que le adelantó a los operadores la llegada de Uber y le transmitieron la sola preocupación de que haya “reglas de juego claras e igualdad de oportunidades”.
“El país está en un proceso de desregulación orientado por el Gobierno nacional y Parques está incluido, con el cuidado especial de las áreas protegidas. La conservación no choca con el desarrollo turístico. No vamos a privilegiar ni ir en contra de nadie”, afirmó.
Comentar