Presentaron proyectos urgentes para prevenir incendios forestales en Río Negro ante un verano crítico

Gobierno

El bloque CC ARI Cambiemos presentó dos proyectos en la Legislatura provincial para anticiparse a la inminente temporada de incendios forestales. Las iniciativas buscan fortalecer al SPLIF y mitigar riesgos en las zonas más vulnerables de la provincia. Los legisladores alertaron sobre un verano de alto riesgo debido a condiciones climáticas extremas y la inminente vuelta del fenómeno “La Niña”.

Parques

Tu navegador no soporta archivos de audio

(Bariloche2000) - En la sesión del pasado 26 de septiembre, el Bloque CC ARI Cambiemos de la Legislatura rionegrina impulsó dos proyectos de Comunicación enfocados en la prevención de incendios forestales, con especial atención en el Norte, Este y Noroeste de la provincia. Estas regiones, que concentran el 90% de la producción ganadera de secano, están en riesgo de sufrir pérdidas significativas tanto en el ambiente como en la infraestructura productiva.

El legislador Javier Acevedo, en diálogo con Engranaje de Radio Seis, señaló: “Venimos trabajando con este tema desde principio de año, pidiéndole al gobierno provincial que tome los resguardos necesarios y que se le brinde al SPLIF todo lo que se necesita para esta circunstancia, que ojalá no se dé nunca”.

El primer proyecto insta al Poder Ejecutivo a iniciar tareas de prevención y previsión presupuestaria para un accionar eficiente frente a incendios en montes y pastizales. Este punto es clave, ya que, según explicaron los legisladores, “la pérdida de bosques y vegetación nativa tiene graves consecuencias económicas para nuestra comunidad, afectando tanto la actividad turística como la producción agropecuaria”.

En paralelo, el segundo proyecto solicita que se apliquen recursos de manera eficiente al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), asegurando su operatividad para responder de forma adecuada a posibles emergencias.

“Los incendios forestales no solo ponen en riesgo la vida de las personas, sino que también causan un impacto devastador en el ecosistema, afectando la biodiversidad, el suelo y los recursos hídricos”, remarcaron los parlamentarios en sus fundamentos.

El informe del Servicio Meteorológico Nacional y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego anticipa un verano complicado debido a temperaturas elevadas, sequía y vegetación seca. A esto se suma el regreso del fenómeno “La Niña”, que intensificará la falta de lluvias en algunas zonas, elevando el riesgo de incendios forestales.

El legislador Acevedo también hizo hincapié en la responsabilidad del Estado: “El Estado nacional y el provincial en este caso no se pueden eximir de estas situaciones, porque siempre se necesita de la ayuda, de recursos, y no puede el Estado desligarse de ciertas problemáticas”.

Además, los legisladores señalaron que el 95% de los incendios forestales son provocados por la acción humana. Entre las causas más comunes mencionaron fogatas mal apagadas, quema de pasturas y residuos. "Tenemos que poner en foco que la gran mayoría de los incendios forestales son por negligencia”, subrayaron.

22 noviembre, 2024
77 lecturas
Comentar