Preocupación por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario

Política

La Unión Cívica Radical manifestó su rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario sancionada en el Congreso. La agrupación calificó la medida del presidente Javier Milei como un ataque a la autonomía universitaria y convocó a una marcha el 2 de octubre para defender la educación pública.

Alejandra Bartoliche

La Unión Cívica Radical (UCR) de San Carlos de Bariloche expresó su profunda preocupación tras el anuncio del presidente Javier Milei, quien vetó la Ley de Financiamiento Universitario recientemente sancionada en el Congreso Nacional. Desde la Mesa Directiva del Comité Seccional de Bariloche, la UCR consideró que esta acción representa "un claro intento de vulnerar y descalificar a nuestras Universidades Nacionales".

En un comunicado oficial, la UCR recordó la importancia histórica de la universidad pública en Argentina, resaltando que fue durante la presidencia del radical Hipólito Yrigoyen, en 1918, cuando se impulsaron las reformas universitarias que consagraron principios fundamentales como la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y el cogobierno de los claustros. "Todo ello fue el producto de una importante lucha y participación que aún hoy se sostiene, basada en los movimientos estudiantiles", afirmaron.

Para la UCR, la universidad pública no solo es "motivo de orgullo nacional" sino también un espacio clave para la "pluralidad de expresión y formación académica" de los jóvenes. "Atentar contra ella es hacerlo contra nuestras propias raíces, el presente y futuro de millones de estudiantes que a lo largo y ancho del país crecen de la mano de ella", enfatizó la agrupación.

En el marco de esta postura, la UCR Bariloche adhirió a la convocatoria en defensa de la ley vetada, subrayando la necesidad de una universidad "académicamente sustentable, gratuita, libre, democrática y pluralista". Además, hicieron un llamado a un acompañamiento masivo a la marcha prevista para el 2 de octubre, en la que se espera que diversos sectores de la sociedad se unan en defensa de la educación pública.

Este rechazo al veto presidencial se suma a una creciente ola de críticas provenientes de distintos sectores políticos y académicos, que advierten sobre los riesgos de desfinanciar a las universidades nacionales.

1 octubre, 2024
508 lecturas
Comentar