Preocupación en el sector de hostels y campings por baja ocupación y perspectivas para el verano

Turismo

Gastón Gómez, presidente de la Asociación de Hostels y Campings, expresó la preocupación del sector. Señaló que el panorama es complejo, "con un verano pasado aceptable, baja pronunciada en otoño e invierno malo". Adujo dificultades para ordenar las cuentas, sobre todo con una perspectiva de un temporada de verano incierta.

Ilustrativa, Noticias Nqn

Gastón Gómez, presidente de la Asociación de Hostels y Campings, expresó que si bien los números que se dieron a conocer tras el fin de semana largo no son malos, estos se refieren a los establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas, "a los que aún no afecta la situación del país".

Señaló que para el segmento de hoteles de 1 y 2 estrellas, hostels y cabañas, la realidad es otra porque se advierte una merma importante en la cantidad de gente que viaja. "No superaron el 60 por ciento de ocupación el fin de semana, y hasta ahí", sostuvo y agregó que "en el resto del mes se va a marcar la realidad, que está entre un 30 y 40 por ciento de ocupación".

En diálogo con Radio Seis manifestó que tras el aumento inicial de los servicios, estos siguen subiendo mes a mes y la situación es complicada. Los costos subieron "demasiado" frente a los ingresos que tienen. "Más que nada estamos cubriendo cuentas y tratando de no llegar con tanta deuda para llegar al verano", reconoció e incluso "muchos están pensando si conviene o no llegar al verano por las perspectivas que hay".

Dijo que ningún Gobierno se comunicó específicamente con el sector para conocer los problemas, pero sí contactos con la Cámara de Turismo por un panorama general. "No se ha hablado de panoramas específicos de cada segmento".

Gómez resaltó que "tenemos una realidad complicada por el contexto nacional, la gente tiene muchos problemas para viajar y sobre todo a lugares lejos. Seguramente este verano haya movimiento de lugares cercanos y eso nos juega en contra".

Indicó que hacen gestiones para comunicar la realidad del segmento y analizó que "el verano pasado fue aceptable, hubo una baja pronunciada en Otoño y un invierno malo. Dificultades para ordenar las cuentas y con la perspectiva de una temporada de verano incierta es complejo".

También se refirió al turismo israelí, cuyas fechas de arribo son próximas, y estimó que al igual que los europeos vendrán en un porcentaje menor. "La realidad cambiaria dificulta eso también, era un segmento que elegía mucho la modalidad hostels y campings".

"Trabajamos con un público que produce derrame directo a la economía local, compra en kioscos, panaderías, mercados, al tener posibilidades de poder cocinar, el derrame es directo".

Dijo que están con tratativas para reunirse con funcionarios que les "puedan dar una mano, no se tiene en cuenta que la actividad turística quedó bastante relegada, es la actividad que más trabajo da en la provincia".

Finalmente, expresó que las perspectivas a nivel nacional no son las mejores, por lo que tratarán de golpear puertas para lograr incentivos. "Se está complicando bastante, varios lugares cerraron temporalmente para no generar deuda y llegar al verano, que es nuestro fuerte".

16 octubre, 2024
1556 lecturas
Comentar