(Bariloche2000) - Pese a estar prohibida desde 2006 por ordenanza en Bariloche, preocupa la cantidad de pirotecnia ilegal que se comercializa. Asimismo, este 25 de diciembre se pudo observar en la ciudad una gran cantidad de individuos haciendo uso de ella para la celebración de Navidad.
El jefe del Cuartel Central de Bomberos, Jorge Vargas, manifestó en Noticiero Seis la preocupación al respecto e hizo un llamado a la conciencia a los vecinos. “Montamos una guardia preventiva como todos los años y a las 23.45 tuvimos una denuncia de un artefacto de pirotecnia que había impactado en un pino en el barrio El Frutillar”, dijo Vargas. En conjunto con el Splif trabajaron para evitar que se propague el fuego.
Asimismo, durante el miércoles de Navidad, los brigadistas tuvieron que trabajar en dos incendios cuyo inicio tuvo lugar debido a fogones domiciliarios mal apagados. Las intervenciones se produjeron en los barrios El Frutillar y Entre Cerros.
“No tuvimos denuncias como otros años de consideración por uso de artefactos de pirotecnia, pero se mostró que la carga de pirotecnia que hubo este año duró más de media hora, nos llamó la atención”, dijo el jefe de bomberos.
La ordenanza N.º 676-CM-06 establece la prohibición de la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta —al público mayorista o minorista— y uso particular de todo tipo de elemento de pirotecnia y cohetería, sea o no de venta libre y/o fabricación autorizada.
“Por parte nuestra lo único que podemos hacer es, en materia preventiva, montar una guardia y no mucho más que eso. El ente regulador que tiene que hacer los controles no sé qué tipo de operativo de manera preventiva para la venta de estos artefactos”, dijo Vargas.
En los últimos días, la Dirección de Inspección General llevó a cabo una serie de operativos tras recibir denuncias de vecinos y detectar ventas ilegales a través de redes sociales. Estas acciones permitieron el secuestro de importantes cantidades de material pirotécnico, destinado a su comercialización clandestina, y bebidas alcohólicas vendidas sin habilitación.
Además, el jefe del Cuartel Central realizó un llamado de atención para evitar accidentes para la celebración Año Nuevo. “Hay que tener en cuenta que está todo muy seco y cualquier cosita puede llagar a producir una intervención de magnitud o en alguna estructura. Manipular este tipo de cosas no es fácil”, dijo.
Comentar