Polémica por loteo social en Ñirihuau: presentaron proyecto para anular resolución del ejecutivo

Información General

 El concejal de Dina Huapi, Gabriel Páez, presentó un proyecto de ordenanza para declarar la nulidad de la resolución 135 que "pretende rescindir los derechos de compra y venta de 16 lotes, cuyos propietarios tienen escritura, título y están registrados en Registro de Propiedad Inmueble y Catastro de Provincia".

Noticiero Seis

Tu navegador no soporta archivos de audio

El concejal Gabriel Paéz brindó detalles del proyecto presentado en el marco de la polémica generada en torno al loteo social en Ñirihuau. El proyecto en cuestión propone declarar la nulidad de la resolución del ejecutivo que deja sin efecto la propiedad de 16 lotes.

Dijo no encontrar las respuestas a la elaboración de esta resolución cuando "hay documentos de mayor rango certificados... es algo increíble, no se pueden retrotraer los boletos de compra venta cuando hay escritura, llama la atención".

Aseguró que todos los lotes tienen la escritura y los vecinos están esperando qué hacer. Señaló que están analizando medidas judiciales pero esperan alguna notificación para avanzar.

Consultado respecto a cómo se llegó a las escrituras dijo que el loteo se generó mediante ordenanza de 2013, en un contexto donde había amenazas claras de ocupaciones en esos terrenos. "Lamentablemente en esa época estaban de moda las ocupaciones", sostuvo y explicó que el Concejo de ese momento creó este loteo.

En 2016 se inaugura la red de agua potable, "durante tres años, los adjudicatorios, que habían salido sorteados, no iban a poder hacer mucho sin ningún servicio básico". Explicó que eran familias que no tenían posibilidad de contratar por su parte estos servicios. En 2022 se logra la electricidad, "previo a eso tampoco se podía levantar una obra, primero no tenías agua y después no tenías electricidad". El año pasado se llegó a la línea troncal de gas, sin llegar a los domicilios.

Consultado respecto al nivel de construcción dijo que algunos ya tienen la casa y otros la están haciendo, mientras que otros esperan que se habiliten los planos. Insistió en que son familias con vulnerabilidad social.

Respecto a la posibilidad de venta de esos lotes dijo que en principio la ordenanza establecía que no, pero dejaba abierta la posibilidad en caso de que adjudicatarios no pudieran hacer frente al pago de la cuota. En esos casos se ocupaba el concejo de verificar la situación.

El proyecto se estaría discutiendo el próximo lunes, con vecinos y ejecutivo convocados. "Esta situación está generando un gran estrés y malestar en los vecinos", señaló por lo que es urgente avanzar con su tratamiento.

29 noviembre, 2024
495 lecturas
Comentar