El presidente del Colegio de Psicólogos de Río Negro, Guido Beltrami, brindó detalles sobre un tema que generó una gran preocupación en el ámbito de la salud mental y laboral de la provincia: la emisión de certificados médicos falsos por parte de profesionales de salud mental, en particular psiquiatras. Estas certificaciones, utilizadas para justificar reposos laborales, derivaron en investigaciones y denuncias formales, tanto por parte de las autoridades provinciales como del propio colegio profesional.
En su intervención en el programa Busca2 de Radio Seis, Beltrami explicó que los certificados médicos para reposo laboral son fundamentales para que "las personas que tienen alguna cuestión médica o psicológica puedan hacer reposo laboral y que el empleador les siga pagando su sueldo". Sin embargo, en los últimos meses, se descubrieron casos en los que algunos médicos psiquiatras emitieron certificados que no cumplían con los criterios legales y éticos establecidos.
"Es de público conocimiento que hubo algunos médicos psiquiatras en distintas partes de la provincia de Río Negro, a los que se encontró emitiendo certificados no válidos, ilegales, poco éticos. Eso tomó estado público y aparte, se hicieron las denuncias pertinentes por parte del gobernador y otros funcionarios, y hay una investigación en curso", señaló Beltrami.
Esta situación generó una reacción inmediata del gobierno provincial, encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, quien subrayó en varias oportunidades la importancia de verificar la autenticidad de los certificados médicos presentados por los trabajadores, especialmente en el ámbito educativo. Durante el mes de septiembre, por ejemplo, se detectó que de los 25,000 días de licencia solicitados en el Ministerio de Educación, más del 50% no correspondían, lo que llevó a Weretilneck a afirmar que "la primera obligación de un trabajador público es ir a trabajar". Además, defendió el derecho del Estado a controlar la validez de estos documentos, destacando que “nadie puede negar el derecho del Estado a controlar la validez de estos documentos”.
En este contexto, Beltrami explicó que el Colegio de Psicólogos de Río Negro también se vio afectado por las medidas que tomó el gobierno en respuesta a este problema. Una de las principales preocupaciones es que, debido a la emisión de estos certificados falsos, se puso en duda la capacidad de los psicólogos para emitir certificaciones de reposo laboral, algo que, según Beltrami, es completamente legal y respaldado por su formación profesional. "El Estado no está tomando nuestros certificados", comentó con preocupación.
Beltrami también señaló que, anteriormente, los certificados emitidos por psicólogos eran validados posteriormente por psiquiatras, un proceso que ahora parece haber sido ignorado por el gobierno provincial. Según el presidente del Colegio de Psicólogos, esta decisión desconoce la ley y afecta directamente a los profesionales de la psicología, quienes, por título, están habilitados para emitir este tipo de certificaciones. "Esto el gobierno no lo tiene en cuenta. El lunes presentaremos un pronunciamiento importante, con un pedido de audiencia con el gobernador, porque no hay ministro de Salud", anunció.
La preocupación no es solo por la afectación a los profesionales, sino también por las consecuencias para los pacientes que requieren reposo laboral por razones psicológicas. "Estamos preocupados, no solo porque una de nuestras incumbencias se ve prohibida por el propio gobierno que desconoce la ley, sino que esto afecta directamente a las personas", enfatizó Beltrami.
Por su parte, Weretilneck fue claro en su postura frente a los certificados fraudulentos, destacando que "el sueldo de los empleados públicos es financiado por los contribuyentes", lo que implica una responsabilidad moral de parte de los trabajadores para cumplir con sus obligaciones laborales. En cuanto a los días de paro no trabajados, el gobernador también dejó en claro que "los días no trabajados serán días descontados", defendiendo la coherencia en la política de control de licencias médicas y ausencias laborales.
Comentar