Pobladores trabajaban para ayudar en el incendio, Parques los frenó y después los volvió a llamar "cuando se complicó"

Información General

Construían cortafuegos, y acceso a camionetas y camiones por si el fuego avanzaba hacia la población Huala, Cascada de los Alerces y sus viviendas. El jueves les ordenaron dejar la tarea y el domingo, cuando se complicó, les pidieron que vuelvan al trabajo. Tampoco dejaron ingresar al Splif.

Los pobladores trabajando en el sector de lago Hess
Gentileza

Germán Torres es de la población Huala, en la zona de lago Hess y Cascada de los Alerces, y como sus vecinos, integran familias de muchos años en el lugar, curtidos entre otras cosas en el dolor de ver incendiarse los bosques milenarios y al humo invadir todos los rincones. También desde chicos aprendieron a trabajar codo a codo con brigadistas de cualquier organismo que se acercara, conociendo como nadie el terreno y con capacidad para aportar sin estorbar ni generar riesgo alguno.

Con ese aprendizaje, el jueves pasado vieron que el incendio de Los Manzanos, que empezó cerca del lago Martin y avanzó en distintas direcciones, se iba hacia su sector, amenazando con cruzar hacia lago Hess y la población, además de las dos cascadas e instalaciones para el turismo.

Entonces decidieron ensanchar una senda y acondicionarla para facilitar el acceso de los móviles de brigadistas de Parques y quienes necesitaran usarlos, porque también hay equipamiento del sistema nacional de manejo del fuego.

El jueves, efectivos del Parque Nacional Nahuel Huapi les indicaron que dejen de hacer eso, al tiempo que les indicaron que vayan juntando sus efectos para prevenirse por si necesitaban evacuar.

Incluso restringieron el acceso a Cascada de los Alerces, que es algo que ellos venían pidiendo tiempo antes para moverse por todo el lugar y asistir en la emergencia, sin toparse con turistas en sentido contrario.

Pero el domingo, el calor complicó el trabajo en el incendio y les llegó la contraorden: construyan el sendero y un cortafuegos propuestos.

“Nos pusieron palos sobre la rueda y nos demoraron. Ellos nos conocen bien, saben que conocemos el lugar y no molestamos, podemos ayudar. El domingo se complicó y recién nos autorizaron ayer a hacer la picada para que se acerquen con las camionetas allá. Eso nos dio bronca”, dijo el poblador Germán Torres, quien también cuestionó al organismo por la falta de información fehaciente.

Explicaron que con mucho esfuerzo, trabajando de 6 de la mañana a 6 de la tarde, empezaron a ampliar las “picadas de Gendarmería hasta la segunda Cascada, para que entren los brigadistas en caso ser necesario”.

“Esperábamos máquinas, pero las mandaron a lago Roca, por lo que todas las familias nos pusimos con máquinas propias, desmalezadoras, machetes y herramientas, para armar el cruce para aquel lado, que era el que más preocupaba. Nos fuimos de Bariloche para ayudar, planteamos hacer cortafuegos, pero nos frenaron, nos demoraron los trabajos”, agregó.

Indicó que ayer lunes el fuego “avanzó hacia la primera cascada, cerca de la hostería, y les pidieron a los pobladores que saquen las pertenencias y tuvieron que parar a los turistas”.

Dijo que les pidieron a los pobladores que no digan nada, que no difundan videos ni información sobre lo que sucedía. Incluso, un retén en Los Rápidos del Manso detuvo a un móvil de El Seis Bariloche que intentó llegar hasta el sector para conversar con los pobladores. Además, una vecina de la población Huala indicó a El Seis que “no difundan información ni videos”.

“Todos cuidamos la naturaleza desde chicos, incluso sacando a los turistas que hacían fuego. Pero ahora Parques nos retrasó el trabajo. Incluso no dejaron pasar al Splif para ayudar con eso”, afirmó.

“Las familias estaba solo haciendo cortafuegos y un camino para los móviles, colaborando con ellos. Es lamentable que te digan que está controlado, pero sí baja el fuego que junten los animales. Y nos dejaron una vianda, que es una burla. No informan con la verdad, no dejan pasar al Splif, no permiten colaborar, lo sentimos como una burla”, se quejó.

Indicó que hasta que los pararon hicieron “varios kilómetros de picada, solo por si el fuego avanzaba para ahí”, y expresó su deseo de que se haya detenido en el avance gracias a la lluvia de este martes.

“No sé por qué no informan, qué quieren esconder. Con mi familia nos unimos siempre, no es el primer incendio que combatimos, no entorpecemos, conocemos el campo, hay personal de Parques que no conocen y no aprovechan nuestro conocimiento. Podemos poner bombas en los ríos para las autobombas”, señaló.

14 enero, 2025
191 lecturas
Comentar