La Administración de Parques Nacionales (APN) recuperó hoy la seccional El Maitenal, en el Parque Nacional Los Alerces, que había estado ocupada desde diciembre de 2020.
Cerca de las 7 comenzó el operativo en el parque Los Alerces para desalojar a la comunidad mapuche Lof Pailako. No hubo tensión ni inconvenientes dado que al llegar las fuerzas federales para notificar la medida ya se habían retirado del predio.
Desde Parques Nacionales habían informado que se procedía a esta medida tras agotarse todas las instancias judiciales y los intentos de retirada pacífica del grupo autoproclamado mapuche, encabezado por Cruz Cárdenas.
Recordaron que ocupaban desde el 2020 ilegalmente áreas protegidas del Parque Nacional Los Alerces. El operativo fue llevado a cabo por las fuerzas federales para "garantizar el orden y cumplimiento irrestricto de la ley".
La ocupación incluía una seccional de guardaparques y ha generado conflictos en la zona, con ataques verbales y físicos, "además de un grave perjuicio al derecho de propiedad del Estado Nacional".
Aseguraron que el operativo se realizaría bajo estrictos protocolos de seguridad, con el fin de proteger tanto la integridad de las personas como la preservación del entorno natural. "Este procedimiento tiene como objetivo poner fin a una situación que ha alterado la tranquilidad de la comunidad local y perjudicado, de manera directa o indirecta, los intereses de todos los argentinos".
Comentar