Para Catini hay una falta total de conducta vial: la solución pasa por educación y control implacable

Información General

El secretario de Tránsito dialogó con Radio Seis y compartió su enojo con la indisciplina de los argentinos, alarmado por el crecimiento de los accidentes. Propone una materia de seguridad vial en la escuela primaria y secundaria, acompañada por la fiscalización inflexible.

Carlos Catini

Tu navegador no soporta archivos de audio

Carlos Catini, secretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, dialogó con el programa Buscad2 de Radio Seis sobre la indisciplina de conductores de autos y motos en Bariloche y el país.

Expresó su enojo por la multiplicación de infractores, la reincidencia en las faltas y el crecimiento de los accidentes graves, que se registran aún con la aplicación de fuertes multas, secuestros de autos y motos, y retiro de la licencia.

“Es un problema de los hábitos de los argentinos, de no observar las reglas, la cartelería, las exigencias y las prohibiciones”, dijo en general, destacando que aumentaron mucho los problemas con los motociclistas

Destacó que en las últimas dos semanas hubo cinco accidentes de moto, y dijo que la organización Luchemos por la vida advirtió sobre un aumento de accidentes viales.

“Es un problema de hábitos, es notable cómo hay muchos reincidentes con alcoholemia positivas, las multas son elevadas pero siguen. Hay que trabajar muy duro con la fiscalización y la educación”, consideró Catini.

Marcó que los “argentinos en Chile cumplen a rajatabla las normas de tránsito y los chilenos acá se portan igual que nosotros”, por lo que señaló que es un tema muy complejo.

Con respecto a intervenciones a motociclistas sin casco, o sin seguro o documento de titularidad, explicó que proceden a la retención del rodado y una multa.

“Revertir esto será un proceso largo, con educación desde la primaria. Por eso nosotros tenemos un equipo que va a las escuelas a dar charlas. Pero el país es el que debe incorporar el tema como materia en las escuelas, además de una fiscalización paralela muy rigurosa”, sostuvo.

Dijo que quienes viajan a Europa y Estados Unidos vuelven maravillados de los comportamientos en el tránsito, y destacó que eso se logra “porque son implacables en los controles, y esa es la forma”.

“Conducir no es un derecho, es un privilegio de personas psicológica y físicamente aptas. Deben transitar con seguro, carnet de conducir vigente y el auto en condiciones. Acá estacionan en doble fila como si nada, o sobre la vereda en cruces peatonales. El mejor ejemplo es en las escuelas, estacionan hasta en triple fila y bajan al chico, ahí empieza todo”, describió.

Opinó que “hay faltas que deberían llevar a que no conduzca más la persona, como alcoholemias reiteradas, ¿hasta cuándo se van a permitir? Tuvimos un caso, con una tercera vez con alcoholemia positiva e hicimos denuncia penal. Más no podemos”.

“Estamos fallando en un tema moral de cada uno. Todos saben y conocer las normas, no las obedecen, no podemos tener un policía en cada esquina”, expresó.

7 enero, 2025
472 lecturas
Comentar