"No terminamos bien el año pasado y no arrancamos bien, todavía no tenemos certeza de la firma de los contratos, tenemos información de muchos despidos en Parques, aproximadamente 30, entre 20 administrativos y técnicos y 10 brigadistas de incendio a nivel nacional", expresó Alejo Fadjoume, miembro de la coordinación de ATE Parques Nacionales.
Dijo que están preocupados pensando en medidas para tomar y asambleas para ver cómo siguen y explicó que que "no sólo tiene que ver con exigir y pelear por la reincorporación de compañeros sino con cómo repensar un poco la institución porque lo que se está haciendo ahora pone en riesgo la existencia de los Parques nacionales como los conocemos hasta ahora", expresó.
Manifestó que están muy preocupados y consideró que "para nosotros es una cuestión numérica, pero no está exenta la persecución política en algunos casos, un cinismo muy grande".
Comentó que dentro del sistema hay evaluaciones y ninguno de estos despidos está basado en una mala calificación o mal desempeño, "vemos una politica de achique del Estado, ya tuvimos 100 despidos, y una posibilidad de echar trabajadores para poder hacer ingresar a los amigos del gobierno de turno". Hizo referencia a la normativa que indica que puede haber un ingreso cada tres bajas. "Creemos que en el transfondo de esos despidos está esta situación,
no hay despidos de brigadistas del parque nacional Nahuel Huapi pero sí del sistema y el tema del ataque es una cuestión sistémica, se están echando brigadistas de otras partes del país".
Respecto a los contratos dijo que es una forma de tener precarizados a los trabajadores, "decir que doy de baja un contrato y que no es un despido después de tener 10, 15 o 20 años de relación con el organismo es un despido encubierto, sostenido en la falta de estabilidad laboral". Señaló que es consecuencia de la falta de una carrera administrativa y estabilidad del empleo, "el fraude laboral y la precariedad vienen hace mucho tiempo".
Fadjoume insistió en que no hay sobredimensión en Parques sino que faltan trabajadores. "Tenemos 2000 trabajadores y los análisis de necesidad de personal son claros de que faltan compañeros y no sólo guardaparques; estamos de acuerdo en que se incorporen guardaparques, pero también que se mantengan el resto de las profesiones porque faltan".
El referente de ATE en Parques manifestó que van a pelear por "los compañeros que laburan y cumplen sus tareas" y aclaró que "no es que no defendimos en los meses anteriores donde no hubo renovaciones de contrato, pero hubo gente que se terminó yendo porque no cumplía una tarea o no iba a trabajar hace meses".
Explicó que falta personal en Parques, "técnicos administrativos y sobre todo brigadistas de incendio, hoy hay 410 y los análisis de necesidad de planta mínima hablan de 700 a nivel nacional, pensado como estructura y sistema, no se puede pensar en islas".
Sostuvo que "detrás de los despidos hay intencionalidad de menguar las capacidades ténicas y operativas de los parques, ¿cuál es el objetivo?, lo veremos más adelante".
Comentar