(Bariloche2000) - Pablo Moyano formalizó su renuncia al triunvirato de mando de la Confederación General del Trabajo (CGT) tras presentar una carta al consejo directivo en la que argumentó: “Renuncio al no coincidir con las medidas de la denominada mesa chica”. Su decisión llegó tras semanas de tensiones, luego de que un sector mayoritario del consejo directivo rechazara su propuesta de realizar un nuevo paro general contra el Gobierno.
Moyano, quien compartía el liderazgo de la CGT con Héctor Daer, referente de los gremios de servicios, y Carlos Acuña, aliado de Luis Barrionuevo, había condicionado su continuidad en la central obrera a la reacción de la organización frente a las políticas del gobierno de Javier Milei. “Mitad de la CGT quiere dialogar con el Gobierno y la otra mitad quiere estar en la calle para defender los derechos de los trabajadores. No se puede mirar para otro lado”, expresó Moyano tras el paro de transporte del 30 de octubre.
La posición de Moyano reflejaba la creciente división entre dos sectores de la CGT: uno dialoguista, que busca acuerdos con la administración actual, y otro que opta por la confrontación directa en defensa de los derechos laborales. El dirigente camionero buscaba dar continuidad a un plan de lucha iniciado con un paro en enero, pero su propuesta no obtuvo el respaldo necesario. “No hay otra alternativa que un paro general”, había señalado un día antes del 30 de octubre, mientras anticipaba que su futuro en la CGT dependería del nivel de adhesión a la medida de fuerza.
La salida de Moyano no es un hecho aislado. Días antes, Mario Manrique, secretario gremial de la CGT y dirigente del Sindicato de Mecánicos (Smata), también presentó su renuncia por diferencias con el sector dialoguista de la central obrera. Ambos dirigentes, críticos de la conducción actual, buscarán ahora alianzas con las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), movimientos sociales vinculados al kirchnerismo y sectores de izquierda, con quienes planean organizar una movilización de protesta para el próximo 5 de diciembre.
Dentro del Sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, ya se analiza quién reemplazará a Pablo Moyano en la conducción de la CGT, ya que los cargos no son personales, sino que corresponden a cada organización gremial.
Comentar