(Bariloche2000) - Desde la regional barilochense de la APDH, se llamó a visibilizar y amplificar un reclamo colectivo contra las acciones del gobierno nacional en materia de derechos humanos. La convocatoria, respaldada por múltiples organizaciones, propone enviar cartas virtuales a los funcionarios responsables del área, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños.
Rubén Marigo, integrante de la APDH, explicó en Engranaje de Radio Seis que esta iniciativa responde a una serie de medidas que, según él, afectan negativamente a las políticas de derechos humanos. “Tiene que ver con la política del gobierno nacional en detrimento de los derechos humanos. Desde la Secretaría de los Derechos Humanos, que maneja Cúneo Libarona, esto quedó claro con el despido de varios de los compañeros y el retiro de la secretaría de Derechos Humanos y muchos juicios, incluidos el de Rafael Nahuel”, afirmó.
El activista señaló que la situación actual refleja un “marco de desmantelamiento” de la Secretaría de Derechos Humanos, sumado al despido de trabajadores esenciales para su funcionamiento. Además, enfatizó que esto va más allá de la gestión administrativa. “Me parece que es una política tendiente a reivindicar la dictadura. No solamente con la teoría de los dos demonios, sino reivindicándola. Lo hemos visto con la visita de los diputados y senadores libertarios a los genocidas más conocidos y más peligrosos, que estaban en Campo de Mayo”, denunció.
La propuesta encontró eco en organizaciones de alcance nacional e internacional. Entre las entidades que respaldan la iniciativa figuran Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Comisión Memoria Verdad y Justicia de Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asociación Buena Memoria y Fedefam (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares Detenidos-Desaparecidos), entre otras.
La Secretaría de Derechos Humanos, actualmente bajo la órbita del Ministerio de Justicia, se encuentra en el centro del reclamo. Por ello, las cartas virtuales buscan interpelar directamente a los principales responsables de esta área estratégica.
Marigo recordó que el conflicto también afecta causas emblemáticas como la de Rafael Nahuel, joven asesinado en 2017 durante un operativo de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi, Bariloche. Según denuncian desde la APDH, estos retrocesos representan una amenaza para el proceso de memoria, verdad y justicia, que ha sido pilar en la defensa de los derechos humanos en Argentina.
Comentar