Número Dos

Columnistas

Éxito o fracaso, una dicotomía siempre difícil de sobrellevar, sin dudas. La pregunta es cómo lo enfrentan los niños. Una historia singular que, en “Número dos” de David Foenkinos (2022) nos hace descubrir la presión, depresión y la posibilidad de reponerse en ambas circunstancias.

Encuadrada en el éxito mundial de “Harry Potter y la piedra filosofal” de J.K. Rowling, publicada en 1997 y su posterior planteo de llevarla al cine en 2001, el relato de cómo Martín Hill, once años e hijo de padres separados frente a Daniel Radcliffe le cabe el número dos en un casting.

No se trata de una novela de Harry Potter. En todo caso es un pretexto para desentrañar el desconsuelo de un niño que está al pie de una montaña demasiado alta. Es más, al principio se consigna una advertencia al lector para que no queden dudas.

Dividida en cuatro partes. Detalles de la vida de Martín, previos al casting, van dando cuenta de su corta vida de hijo, estudiante, cómo el azar lo coloca en el segundo lugar y cómo va afrontando este y otros sucesos en su existencia a partir de este hecho.

La satisfacción de estar en ese sitio, en principio, añorado por muchos niños, el casi Harry Potter descartado por “ese algo extra” que no posee se trastoca. Comienza a vivir un infierno donde no se ausenta el humor y, también, la añoranza de lo que pudo ser y no fue.

Cómo reequilibrar, en este mundo contemporáneo, la fuerza de seguir siendo sin ese gigantesco peso en su espalda, tendrá que ver con lo que David Foenkinos le atribuye – en un reportaje- a Churchill: El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.

En cuanto al autor, en esta novela como en La delicadeza cuida a sus personajes tanto a Nathalie, como en este caso a Martín. Sometidos a la tiranía de acontecimientos hilados por un destino y sumidos en dolores potenciales.

David Foenkinos, francés, autor de novelas traducidas a numerosos idiomas (algunas de ellas llevada al cine), con varios premios en su haber. Como se señala en una solapa.

15 octubre, 2024
180 lecturas
Comentar