Musse: "Alberto Fernández es responsable del sufrimiento de miles de familias y la muerte de mi hija"

Judiciales

El padre de Solange Musse dialogó con Radio Seis y expresó su frustración ante la falta de avances en la causa por la muerte de su hija durante la pandemia. Solange falleció en Córdoba mientras transitaba un cáncer terminal, y su padre acusa a las autoridades de haber vulnerado sus derechos al impedirle verla antes de morir.

Gentileza

Tu navegador no soporta archivos de audio

Pablo Musse, padre de Solange Musse, volvió a denunciar públicamente la falta de justicia y avances en la causa judicial por la muerte de su hija, quien falleció el 21 de agosto de 2020 en medio de las estrictas restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19 por el gobierno de Alberto Fernández.

En una entrevista con el programa Busca2 de Radio Seis, Musse expresó su frustración por la falta de respuestas y señaló al ex presidente Alberto Fernández y su gabinete como responsables de haber implementado políticas que, según su opinión, afectaron gravemente a la población, incluyendo a su hija.

Solange, de 35 años, padecía un cáncer de estadio cuatro y debió trasladarse desde Neuquén hasta Córdoba para continuar con su tratamiento oncológico. La joven fue internada en el sanatorio Allende de Córdoba capital, donde finalmente falleció, pero sus últimos días estuvieron marcados por el drama personal de no poder despedirse de su padre, a quien se le negó el ingreso a la provincia por un test de Covid-19 que arrojó un resultado positivo erróneo.

“La causa está parada, ya había pedido elevación a juicio. El juez dictó falta de mérito, se apeló. Volvió a la Cámara y el mismo juez la agarró”, relató Musse con indignación, dejando en claro que la causa judicial no avanzó a pesar de sus esfuerzos por llevar a los responsables ante la justicia. Además, agregó que busca que se investigue si el ex presidente Fernández "tuvo algo que ver o no, pero está todo parado", subrayando que las instituciones judiciales no están brindando las respuestas que él y otros familiares de víctimas de las restricciones sanitarias exigen.

Musse fue tajante en sus críticas a las decisiones políticas que, según él, empeoraron la situación sanitaria y emocional de los ciudadanos. “La pandemia se podría haber abierto antes y no lo hicieron porque políticamente les convenía, ya lo dijo Guzmán”, afirmó, refiriéndose a las declaraciones del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre las restricciones prolongadas en el país. Musse cuestionó fuertemente el manejo del gobierno durante ese período: “Lamentablemente, nunca vamos a saber en qué momento se tuvieron que haber abierto las libertades en Argentina para poder circular, para poder estar con nuestros seres queridos”.

Solange, quien había escrito una carta en sus últimos días expresando su deseo de ver a su padre, sufrió en carne propia estas restricciones. En su misiva dejó en claro su desesperación ante la situación: “Siento tanta impotencia de que sean arrebatados los derechos de mi padre para verme y a mí para verlo. ¿Quién decide eso si queremos vernos? Acuérdense, hasta mi último suspiro tengo mis derechos, nadie va a arrebatar eso en mi persona”.

El padre de Solange sostuvo que "los que sufrimos fuimos nosotros, el pueblo. Ellos no sufrieron nada, hacían las fiestas, las reuniones". Musse hizo referencia a los polémicos encuentros sociales y eventos que miembros del gobierno y de la oposición realizaron durante la pandemia, violando las mismas normativas que regían para la población general. Musse criticó tanto al oficialismo como a la oposición por su falta de sensibilidad y empatía: "Un año después salieron a reclamar por los derechos humanos, pero nadie levantó la voz ni pidió disculpas por el tema de Solange y por todos los argentinos que pasamos por lo mismo".

El impacto de la pandemia en la vida de Solange fue devastador, según explicó su padre. “Si vieran una foto de ella cuando viajó en febrero a Córdoba, y cuando empezó la pandemia le salió lo que tuvo por el miedo”, describió, haciendo referencia al deterioro físico y emocional que sufrió su hija a causa de las restricciones impuestas por el gobierno. Los constantes controles, certificados y permisos especiales para circular, sumados a la imposibilidad de ver a sus seres queridos, terminaron por afectar gravemente su estado de salud.

Solange falleció acompañada por su madre, quien pudo estar a su lado en sus últimos momentos. Sin embargo, Pablo y su cuñada no pudieron viajar a Córdoba debido a un test de Covid-19 erróneo que complicó aún más el proceso. “Nos trajeron otra vez a Neuquén, escoltado por la policía de las cuatro provincias. En ese momento, ningún fiscal ni juez, que veía a Solange pidiendo por verme, hizo ningún recurso de amparo ni nada”, denunció Musse. El recurso de amparo que la familia había solicitado fue aprobado el mismo día en que Solange falleció, cuando ya era demasiado tarde para que su padre pudiera despedirse de ella.

Pablo Musse se mostró profundamente desilusionado con la justicia argentina: “No pasó nada con Cristina, no pasó nada con Menem. Están condenados y siguen en la calle”, afirmó, subrayando su desconfianza en que la justicia llegue a responsabilizar a quienes considera culpables por el sufrimiento que atravesó su familia. “Supuestamente, no es para juicio, pero que los responsables sean condenados y tener así un mínimo de alivio. Pero que por lo menos los responsables se hagan cargo de lo que han hecho”.

A pesar de la falta de avances judiciales, Pablo Musse sigue exigiendo que los responsables de las políticas de confinamiento durante la pandemia asuman las consecuencias de sus acciones. “Vamos a exigir hasta el último día”, concluyó, decidido a continuar su lucha por justicia, no solo en nombre de su hija, sino también por las más de 130 mil personas que fallecieron durante la pandemia en Argentina.

En su testimonio, Musse destacó que la experiencia de su familia no fue única. "Hay muchísima gente que falleció sola en sanatorios, los abuelos en los geriátricos, chicos que se suicidaron porque no sabían qué hacer con el encierro", afirmó, mencionando que el sufrimiento de la población fue minimizado por quienes tomaban decisiones en ese momento. "Delito de lesa humanidad es poco para Alberto Fernández y todo el gabinete", sentenció.

Pablo Musse recordó con emoción a su hija y su lucha, no solo contra el cáncer, sino también contra las barreras impuestas por la pandemia. “Hace 12 años que tenemos un parador donde también trabajaba Sol con nosotros. Sol era realmente una persona excepcional, un ser humano empático con todo el mundo. Luchó contra el cáncer 10 años, y esa famosa pandemia que no existió... a ella la perjudicó totalmente”.

La carta de Solange

"Hola, soy Solange Musse, hija de Pablo Musse y sobrina de Paola Oviedo. Quiero que entiendan que mientras viva tengo mis derechos, quiero que sean respetados. Lo escribo porque no puedo hablar mucho, lo que han hecho con mi padre y mi tía es inhumano, humillante y muy doloroso. Siento tanta impotencia de que sean arrebatados los derechos de mi padre para verme y a mí para verlo. ¿Quién decide eso si queremos vernos? Acuérdense, hasta mi último suspiro tengo mis derechos, nadie va a arrebatar eso en mi persona. 

Lo único que necesito es que escuchen a mi familia y a mí. Las decisiones ante esta pandemia están en cuidarse, con todas las precauciones, y eso es lo que iba a pasar.

Ansiaba ver a mi tía y a mi papá. Estoy muy triste por todo lo que le hicieron a los dos, los trataron muy mal, los maltrataron, hicieron lo que quisieron como si fueran delincuentes.

Quiero estar con mi familia y que no sean maltratados por nadie.

Espero que esto que le ha pasado a mi familia no le suceda a más nadie. ¿Hasta dónde llegan nuestros derechos? Quiero que se sepa todo esto por el dolor de la familia, no quiero que más nadie sufra por estas situaciones. Ni mi familia, ni ningún ser humano que está pasando por esta situación porque estoy segura de que no soy la única.

Amo a mi familia y nadie va a hacer lo que quiera con ellos. Quiero que quede bien claro todo esto.

Gracias por difundirlo. Solange."

18 septiembre, 2024
723 lecturas
Comentar