Muerte de la mujer policía: los investigadores se inclinan por el suicidio

Judiciales

Las pericias en las cámaras de seguridad diluyeron la posibilidad de un femicidio, hipótesis inicial en función de los protocolos del MPF ante la muerte violenta de una mujer. Además, el disparo fue en el abdomen, lo que hizo dudar de la autodeterminación.

El camión de Gendarmería llevó a los investigadores de la fuerza nacional

Tu navegador no soporta archivos de audio

La fiscal Jefe Betiana Cendón dijo hoy que la investigación de la muerte de la agente policial María Soledad Poblete (28) se aleja de la posibilidad de un femicidio, y se acerca a la del suicidio, en mayor medida en base a las pericias de los videos de las cámaras de seguridad.

Poblete fue hallada muerta ayer en su domicilio en la calle Don Bosco, del barrio Lera, con un disparo en la zona abdominal, con orificio de salida en la dorsal.

Cendón explicó que en base a la legislación penal rionegrina y por mandato expreso del procurador Jorge Crespo, el primer paso ante la muerte violenta de una mujer apunta a investigar un delito de género, por lo que la causa inició buscando indicios de femicidio.

Por eso detuvieron a otro policía, ex pareja de la fallecida, con antecedentes de “circunstancias” de género con la mujer, quien además vive cerca de la escena del crimen.

Pero los videos ubicaron al sospechoso en su propia vivienda al momento de la muerte de la mujer policía, hasta el momento de irse a trabajar. Por eso fue liberado esta tarde.

Además, otros indicios orientaron la investigación al suicidio, aunque el lugar del disparo (en el abdomen) también llevaba a dudas.

Otra fuerza

“La primera medida en esta investigación fue convocar a Gendarmería para la investigación, ya que al tratarse de empleados policiales, ya sea la víctima o el victimario, la ley nos obliga a recurrir a otra fuerza”, explicó Cendón al programa Engranaje de Radio Seis.

Agregó que además de los peritos de la fuerza nacional intervinieron especialistas del Ministerio Público, y todo el relevamiento terminó esta tarde.

“En principio, estuvimos ante una mujer fallecida y lo investigamos como femicidio. Luego, debimos trabajar para despejar la investigación para afinar las conclusiones. Como la mujer (Poblete) era víctima de circunstancias de género, de amedrentamiento que continuaban, dispusimos la detención inmediata” del policía.

Destacó que en casos así todas las decisiones están signadas por la urgencia. “La zona disparo llamó mucho la atención. La persona había dado ya alarmas y había tenido un intento de suicidio previo. Pero nunca en nuestra experiencia vimos un suicidio con un disparo abdominal”, señaló la fiscal.

Hicieron también estudios de la presencia de pólvora en manos y brazos de ambos, y realizaron un allanamiento en la vivienda del policía, con el secuestro de efectos personales.

“Hoy quedó acreditado que estaba en su casa al momento del disparo y por eso fue puesto en libertad, aunque sigue vinculado a la causa. Tenemos que ver hasta dónde influyó o no en la decisión de esta chica”, comentó.

Dijo que se aproximan a la idea de la autodeterminación y que los últimos peritajes de esta tarde, en función de trayectorias de indicios y hematomas en las manos apuntalan esa presunción.

Aún falta un informe final de la autopsia y otras conclusiones de un trabajo exhaustivo, para llegar a conclusiones definitivas.

10 enero, 2025
857 lecturas
Comentar