Miles de usuarios siguen sin servicio eléctrico y no serán compensados

La ciudad

El gerente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche indicó que más de 2.000 usuarios permanecen sin luz. Se descartaron compensaciones en la factura y el soterramiento de cables.

Canal Seis

Tu navegador no soporta archivos de audio

Unos 26.000 usuarios sufrieron cortes de luz durante el temporal de nieve. Las cuadrillas de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) continuarán buscando fallas en el tendido que afectó especialmente al oeste de la ciudad.

“La situación es compleja por el lugar en el que vivimos”, aseguró el gerente de la empresa, Federico Lutz, quien también atribuyó algunas fallas al predominio de zonas boscosas y a la falta de podas preventivas.

Lutz detalló que este lunes 2.273 usuarios permanecen sin servicio, aunque destacó el trabajo de las cuadrillas de calle en un ejido “con una extensión muy amplia”, y atribuyó complicaciones a la imposibilidad de llegar hasta las líneas de alimentación  por la falta de despeje de nieve en las calles.

Entre los puntos afectados se mencionó al aeropuerto debido a los pinos sobre la ladera norte del camino que “son un obstáculo”, dijo. En el centro se notificaron eventos puntuales y en el sur lograron abastecer, a través de la línea Miramar, a los barrios Malvinas, El Frutillar, Nahuel Hue y  Pilar.

“La situación más compleja es la zona oeste”, agregó acerca de las múltiples complicaciones que se desencadenaron desde Bustillo y Las Vertientes donde las cuadrillas no lograron encontrar las fallas en el tendido “producto de la enorme forestación que tienen”.

Lutz reconoció que no se podrá restituir la totalidad del servicio durante el lunes, dijo que tendrán que desdoblar al personal disponible y que esperan detectar nuevas fallas debido a las heladas que aumentan el peso de la nieve sobre el cableado.

Cableado subterráneo

Ante los numerosos pedidos surgidos a partir de lo ocurrido el sábado, descartó cualquier posibilidad inmediata de concretar el soterramiento del cableado. “El sistema eléctrico combina eficiencia, calidad y costos”, dijo antes de confirmar que la tarifa actual solo permite el tendido aéreo.

El vocero de la CEB reveló que el procedimiento demanda seis veces el costo del cableado por postes, sin calcular expropiaciones ni desmalezamiento. Aun así dijo que se podría utilizar cableado pre ensamblado para mejorar la eficiencia ante la caída de ramas.

Reembolsos

Lutz descartó cualquier tipo de compensación económica a los usuarios que fueron alcanzados por los cortes de luz. Explicó que por norma la empresa solo podría hacerlo a través de la “no facturación” o de una multa impuesta por el ente regulador a favor del usuario.

Además detalló que la ley 2.902, que dispone el marco regulatorio de la energía eléctrica, impide cualquier tipo de este mecanismo ya que la CEB no tiene en su poder la administración de la factura al usuario final.

“Podemos hacer mecanismos compensatorios a través de los fondos de los que dispone arbitrariamente la CEB, que son los de fideicomiso y beneficio cero”, agregó y anticipó que las obras programadas con el fondo fiduciario estarán orientadas a las zonas que fueron afectadas.

22 julio, 2019
3666 lecturas