Medios piden a Cortés que derogue la nueva ordenanza de publicidad oficial

Política

La norma fue aprobada días atrás y observan que plantea una regulación ya existente desde hace diez años.

Representantes de medios de comunicación de Bariloche y otros sectores relacionados solicitaron al intendente Walter Cortés que vete la Ordenanza 118/24, que propone establecer nuevas regulaciones para la producción, contenido, gasto, contratación y asignación de publicidad oficial en el ámbito municipal.

Los solicitantes destacaron varios puntos clave por los cuales consideran innecesaria esta nueva normativa. 

La normativa vigente ya regula la publicidad oficial. Según los firmantes, la Ordenanza 2636/15 establece de forma clara los criterios de distribución de la pauta oficial, haciendo innecesaria una nueva regulación

Cumplimiento legal por parte de los medios. Los medios de comunicación que actualmente reciben pauta oficial cumplen con todos los requisitos legales para figurar en el Registro Municipal de Medios, lo que garantiza un proceso transparente en su asignación.

Atribuciones del Concejo Municipal. Argumentan que se está incurriendo en una intromisión de poderes, al considerar que no es competencia del Concejo determinar cómo el Ejecutivo distribuye la pauta oficial.

Transparencia mediante informes. Sí destacan que, para asegurar el uso adecuado de los recursos públicos, es fundamental que el Concejo y el Tribunal de Contralor soliciten al Ejecutivo informes regulares sobre la distribución de la publicidad oficial. Envés de aprobar una nueva ordenanza, el Concejo debería velar por el cumplimiento de la ya vigente.

En su solicitud, los solicitantes recalcan la importancia de respetar las normativas vigentes y promover la transparencia en el manejo de los fondos públicos. Consideran que la Ordenanza 118/24 podría generar conflictos de competencias entre los poderes municipales y complicar procesos ya establecidos.

Finalmente, invitan a las autoridades municipales a priorizar el diálogo y la revisión de los procedimientos actuales en lugar de implementar nuevas normativas que resultan ser redundantes.

 

 

26 diciembre, 2024
290 lecturas