(B2000) - El Gobierno anunció este viernes una serie de modificaciones en el régimen de importaciones que incluyen la eliminación de impuestos para compras personales en el exterior de hasta 400 dólares por envío y la ampliación del límite de importación a 3.000 dólares. La medida, que entrará en vigor en diciembre, busca ampliar la oferta de productos importados y garantizar precios más competitivos, especialmente en los sectores textil y tecnológico.
El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien destacó que esta flexibilización apunta a “facilitar el acceso a bienes importados de manera más simple y económica”. Según explicó el ministro de Economía, Luis Caputo, “queremos que todos los argentinos puedan acceder a precios más competitivos, no solo aquellos que tienen la oportunidad de viajar y traer productos del exterior”.
El esquema presentado modifica los actuales límites de importación y los impuestos aplicados a compras personales. En este sentido, el secretario de Industria y Comercio, Pablo Agustín Lavigne, precisó que “los límites de importación vía courier se ampliarán de 1.000 a 3.000 dólares por envío, equiparándonos con otros países de la región”.
Además, para compras personales realizadas en el exterior, los primeros 400 dólares estarán exentos de aranceles y tasa estadística, abonándose únicamente el IVA sobre ese monto. A partir del excedente, se aplicarán los tributos correspondientes. Sin embargo, esta política excluye productos con restricciones técnicas como alimentos frescos controlados por el Senasa, medicamentos y precursores químicos.
El Ministerio de Economía ejemplificó el impacto de esta medida: una campera que actualmente cuesta 100 dólares en el exterior paga 67 dólares adicionales en concepto de impuestos. Con la nueva normativa, el monto se reducirá a solo 21 dólares.
Por un lado, los consumidores podrán adquirir productos textiles, tecnológicos y pequeños electrodomésticos con mayor facilidad y precios más competitivos. “Esta iniciativa le da a millones de ciudadanos la oportunidad de elegir qué quieren comprar y dónde, recibiendo los productos en la puerta de su casa, algo clave de cara a las fiestas”, expresó Caputo.
Por otro lado, el nuevo régimen también beneficiará a las empresas nacionales que necesitan importar insumos y repuestos para sus operaciones. Desde la Casa Rosada aseguraron que “las empresas podrán importar de manera más ágil los insumos, repuestos y piezas necesarias para su producción”.
El Gobierno aclaró que esta medida no afecta al régimen de correo “puerta a puerta” operado por los Correos oficiales, para el cual se anunciarán modificaciones en las próximas semanas. Adorni concluyó que “estas políticas son parte de un esfuerzo mayor para brindar herramientas que permitan a los argentinos acceder a productos de calidad a mejores precios”.
Comentar