(Bariloche2000) - "Van a ser 6 años el 22 de diciembre desde que empezó este camino totalmente distinto para mí y lejos de bajar los brazos inicié una lucha nueva que no me imaginé nunca, lo hice siempre de manera personal y la recepción de la gente y la sociedad ha sido bastante positiva, me han acompañado a lo largo de este tiempo", expresó Silvina Castañed, mamá de Agustín, el adolescente barilochense que se suicidó tras una falsa denuncia de violencia de género.
Contó que a partir de lo sucedido con su hijo "me volví de cierta forma una persona pública respecto a este tema, siempre el trato con personas con este tipo de falencias ha sido personal". En un momento planteamos esta situación a fiscalía de las falsas denuncias y escraches. "No es lo mismo, un escrache no es denuncia y eso confunde mucho a la gente", explicó.
Lamentó que quedó implementado como una moda el compartir los escraches como si fueran una publicación cualquiera y "yo creo que cuando uno escracha a una persona esa persona también pasa a ser una víctima, hasta que no se evalúe judicialmente esa persona está siendo lastimada y agredida".
Ante la consulta consideró que falta un trabajo más profundo dentro del sistema judicial respecto a las redes sociales, "siempre lo he puesto en análisis desde mi lugar, no se sabe cómo asesorar a una persona que pasa una situación así, por más que sea culpable, tiene derecho a una defensa". Cuando una persona es acusada en las redes automáticamente queda rezagado. "Eso es grave, es quitarle el derecho que tiene esa persona", señaló.
Consideró que los jóvenes están "como en un intermedio, dejando la adolescencia y pasando al mundo adulto con un montón de reglas que nosotros conocemos y ellos no". En cuanto a la tecnología, "a nosotros nos avasalló y ellos ya nacieron con esto y no les estamos explicando la gravedad o responsabilidad que tiene manejar redes sociales, whatsapp, creo que nos falta enseñarles a ellos cómo manejar con responsabilidad la información que tienen y emiten, es una construcción enorme como sociedad, que nos falta bastante".
Manifestó que "no nos damos cuenta que también es perjudicial para la salud mental".
Rifa solidaria
Por otro lado se refirió a una rifa implementada por sus amigos para ayudarla en un tema de salud. "Todo lo que sucedió con mi hijo me generó un trastorno por estrés postraumático y me ha reducido en mi capacidad de autosustento laboral además de un deterioro físico".
Tiene que hacerse unos estudios, que no son difíciles, pero "para la salud pública sí. En Bariloche no se están realizando tomografías en el hospital zonal por falta de contraste, hay un montón de localidades que dependen del hospital zonal y no están pudiendo tener acceso a ese tipo de tratamientos, para continuar con esos estudios y realizar una intervención quirúrgica necesito acceder a realizar una tomografía y laboratorio y no estoy pudiendo sola, en mi deterioro, mis amigos decidieron hacer esta rifa para poder ayudarme".
Para quienes quieran colaborar el teléfono de contacto es 2944515699 y el Alias: todosporsilvina
Comentar