"Tiene mucho que ver con mi infancia Bariloche, son recuerdos imborrables, desde los 10 años", comentó el presidente de la Nación, al comenzar la entrevista con Radio Seis.
Se refirió a la obra de saneamiento del lago y afirmó que "dejamos avanzar demasiado la contaminación pero por suerte ya estamos ahí para remediarlo". No confirmó su presencia para el comienzo de las obras, dado que "ya no dispongo casi nada de mi vida, espero que me dejen ir, a los lugares lindos van ellos".
Consultado respecto a la situación de ARSAT y los rumores sobre una posible privatización, explicó que se trata de una alianza estratégica con la empresa Hughes basada en la capacidad tecnológica, en el desarrollo hecho del Arsat 1 y 2. "Estamos buscando un socio estratégico que potencie la capacidad de Invap y Arsat, porque cuando llegamos encontramos serios problemas de comercialización en Arsat 1 y 2, no queremos repetir esa experiencia que lanzamos un satélite y esta vacío". Enfatizó que eso cuesta millones de pesos a los argentinos, que se necesitan para cloacas, agua potable, calles, construir rutas, etc.
Explicó que la idea es potenciar mejor lo que se lanzará y no repetir experiencias que no han sido buenas basadas en términos comerciales. Por este motivo, la idea es combinar los desarrollos Arsat y capacidad de Invap con socios estratégicos. LLevó tranquilidad y expresó "que no se preocupen los muchachos de Invap que van a seguir trabajando en esto. Buscamos potenciar y mejorar experiencias que no han sido buenas en términos comerciales".
Manifestó que "cuando llegamos había un satélite en órbita vacío y señaló que los satélites se lanzan comercializando gran parte antes. "Hemos hecho cosas raras, que estamos tratando de corregir y lo estamos corrigiendo", aseguró.
Destacó el trabajo de Arsat en materia de conectar con fibra óptica los lugares más alejados del país. Enfatizó que "lo importante es reducir la pobreza y la pobreza se reduce con trabajo, todos tienen que hacer su aporte y de esta manera lo vamos a hacer mejor, buscando socios buenos en el mundo para que nos complementen lo que nos falte".
Respecto a la necesidad de que esto tenga que pasar por el Congreso, dijo que "no lo tengo tan claro, porque es un acuerdo sobre un satélite, con carácter mas comercial que tecnológico, porque el desarrollo tecnológico será Invap". Insistió en que esto recién comienza.
"Durante años nos han llenado de miedos, que tenemos que aislarnos, porque el mundo nos quiere perjudicar", sostuvo y planteó que esto llevó a que haya 30 por ciento de argentinos en la pobreza.
Frente a esto, el presidente manifestó que propuso algo distinto y recordó el almuerzo que compartió con Balseiro, que le contó cómo forman los jóvenes en el Instituto y afirmó que "es un instituto de una calidad impresionante, me convencieron de todo lo que sabía, salí diez veces más entusiasta y comprometido a generar oportunidades para que ese talento argentino pueda desarrollarse".
Consultado respecto a la idea que tiene para salir del actual escenario económico, con las actuales cifras de la pobreza y el enorme déficit publico, a pesar de la presión fiscal, dijo que "se requiere que nos digamos la verdad, que no le sigamos mintiendo a la gente diciendo que hay magia y que de la magia vamos a resolver los problemas, trabajar juntos en hacer cumplir presupuestos nacionales".
Destacó que hay que seguir un camino gradual, "el año que viene tenemos que cumplir con un déficit del 3,2 y en ese camino también tenemos que bajar los impuestos, porque están asfixiando al ciudadano individual y a la pyme que se quiere desarrollar". Llamó la atención sobre la necesidad de que Río Negro adhiera a la ley Pyme.
Aseguró que Argentina está creciendo y "vamos a llegar con el mayor crecimiento en 5 años y la menor inflación en 7 años, poco a poco lo vamos logrando, pero claramente hace falta una toma de conciencia a nivel nacional, también pasa a nivel provincial y de las ciudades, todos tenemos que sentarnos y pensar cómo sacar las patas de encima a la gente con tantos impuestos para que el país pueda crecer".
Macri insistió en que es necesario que el Estado trabaje en sociedad con el sector privado para generar empleo y desarrollo, "el sector público no puede ser un lastre del sector privado". Resaltó que "necesitamos trabajo para reducir la pobreza".
En relación con las elecciones consideró que las PASO son importantes, pero consideró que hay revisar su realización, porque es caro y no ha tenido sentido. "Quedó claro que la mayoría no queremos esto, después de esta elección, en la reforma política espero tener más apoyo y lograrlo".
Sin embargo sostuvo que en esta elección no se discute si el gobernador es el mejor, sino "si este cambio que hemos elegido la mayoría de los argentinos debe continuar, si estamos convencidos del camino que hemos emprendido o si realmente creíamos que un país se construye en 18 meses; creo que la Argentina vinculada con el mundo, que dice la verdad, con un Indec que dice la verdad, enfrentamos el narcotráfico como nunca antes, obras con sentido federal, esta Argentina que apuesta al desarrollo de las pymes, minería sustentable, energía no convencional, esta Argentina que dice vamos a invertir y conectándonos al mundo vamos a conseguir nuevamente crédito, cada tres minutos tenemos un crédito hipotecario".
Agregó que tampoco pasaba que a los jubilados se les pagara la reparación histórica, contar con asignaciones familiares para monotributistas y empleados transitorios, obras en ejecución por todos lados, ruta 22, 23, tercer puente entre Neuquén y Cipolletti en ejecución, "obras que empiezan y terminan en plazos prometidos, hemos bajado los precios, no hay más corrupción".
También se refirió a las obras en los aeropuertos y resaltó que se ha podido normalizar la operación en el aeropuerto de Bariloche. Respecto a lo ocurrido, dijo que "tenemos 19 aeropuertos en construcción y ampliación en la Argentina, estamos yendo de 11 millones de pasajeros a 24, viajando en avión, porque se aprobaron un montón de rutas a nuevas empresas con mejores precios, ya bajó un 20 por ciento el precio promedio de todos los tickets, incluyendo Aerolíneas, que va a absorber la mitad del crecimiento, eso requiere que sigamos invirtiendo en aeropuertos para que operen en todas las condiciones".
Reconoció que hay cosas "que tenemos ir mejorando, van a venir de todas las partes del mundo a visitar Bariloche los 12 meses del año, nunca te decidís cuando es más lindo Bariloche, porque es una belleza única, es parte del proceso, es el tema de conectarnos, estábamos aislados del mundo porque había que cuidar a Aerolíneas". Enfatizó que hay otra visión de la Argentina, "una visión de que podemos crecer, que vamos a crecer en relación con el mundo, no aislados del mundo".
Finalmente insistió en que "vamos a crecer juntos, trabajando y diciendo la verdad, apostando a la inversión, que va desde infraestructura del aeropuerto a cuidar el medio ambiente no contaminando el Nahuel Huapi y urbanizando porque Bariloche tiene un problema severo de falta de viviendas".
Agregó que "hay una lógica y esto lleva un tiempo de trabajar en forma compartida", pero enfatizó que "lo bueno es el camino a recorrer, no solamente a dónde queremos llegar, que seamos todos parte de ese camino donde todo mejora un poco; que cada día demos ese paso... si pensase que no tenemos futuro me hubiera quedado en lo mío, me puse al servicio público porque creo en este país".
Comentar