Los manifestantes mapuches fueron detenidos por “daño agravado”

Judiciales

Así lo informó el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación. Dijo que rompieron vidrios e intentaron incendiar la puerta de la dependencia federal con combustible.

Alejandra Bartoliche.

Tu navegador no soporta archivos de audio

Las nueve personas que fueron detenidas durante una manifestación por la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala quedaron involucradas en una causa por “daño agravado” al juzgado federal de Bariloche. 

Así lo informó el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación Pablo Noceti a El Vespertino de Radio Seis. “Una cosa es cuando uno reclama en un juzgado y otra cosa es cuando uno comete delitos en el marco del reclamo, que es lo que pasó” afirmó. 

El funcionario nacional relató que esta mañana, “mientras se estaba desarrollando con algunos lonkos una reunión con el fiscal dentro del Juzgado Federal, -entre los que se encontraba el hermano de Jones Huala- de repente irrumpieron rompiendo gran parte de los vidrios otro grupo de personas que estaba afuera y como que quisieron meterse dentro del juzgado federal”. 

“En el marco de esa actuación de flagrancia intervinieron las fuerzas para detener a las personas. En ese momento se detuvo a seis personas por orden del propio juez” explicó. 

“Horas mas tarde otro grupo que estaba manifestándose en frente quiso incendiar la puerta del Juzgado federal” agregó. Luego, “las fuerzas intervinieron apagando el incendio y segundos más tarde se vuelven a acercar pero esta vez ya con bidones de algún tipo de combustible. Ahí son detenidas tres personas más” indicó. 

“Todos tenemos derecho a reclamar ante las autoridades pero el reclamo se acaba cuando uno comete un delito” sostuvo Noceti. 

Consultado sobre los atentados cometidos presuntamente por el grupo Resistencia Ancestral Mapuche, el funcionario nacional dijo estar “atento y preocupado” por los hechos. 

“El RAM es un grupo organizado que desconoce al Estado argentino y al Estado chileno, con lo cual es un grupo de personas que independientemente de cometer todos los delitos que están cometiendo, cada vez más violentos” expresó. 

Noceti dijo que una de las características más graves del RAM es que “no piden nada” por lo que “ni siquiera uno se puede sentar con ellos para decirles decime qué querés”. 

“Lo único que quieren es decirnos que ellos no son argentinos y desde el río Colorado para abajo todo es de ellos. Entonces ¿qué podemos conversar lógicamente con esta gente?” interrogó. 

“No nos están pidiendo nada concreto. Lo único que quieren es generar caos y desconocer la existencia del Estado argentino, entonces es un grupo que intenta imponernos sus ideas por la fuerza” dijo recordando que esa práctica está penada por el Código Penal. 

Según el funcionario, “ellos mismos se autoadjudican la autoría de estos hechos por los blogs, los carteles que dejan dibujados o pintados, o panfletos que ellos reparten donde perpetúan los hechos. Lo que pasa es que es difícil determinar quienes son los autores de estos hechos porque ocurren a las tres de la mañana en cualquier lugar” dijo. 

31 julio, 2017
4584 lecturas
Comentar