Tras un largo debate finalmente el presidente del Concejo, Gerardo del Río, consideró tratado el tema de renuncia y retractación del concejal, en base a artículo 38 inc 17 de la COM, la situación deviene abstracta, y somete a votación la continuidad del orden del día, que fue aprobado por mayoría, con los votos de Ferrari, Totonelli, Costa, Wallace y Ferreyra.
La concejal Natalia Almonacid hizo un resumen de los hechos y señaló que de acuerdo con la Carta Orgánica y el reglamento interno sostuvo que la abstracción es cuando no se genera ningún hecho administrativo, "cuando todo toma estado público, hay hechos adminsitrativos y existe ese procedimiento me cuesta manifestar que existe abstracción, hay una resolución vigente de la junta electoral respecto de una persona a quien le deberían haber tomado juramento el jueves". Agregó que "es un problema interno del PUL, podrían haberlo resuelto sin traerlo a esta mesa, hay actos adminsitrativos y responsabilidad, no tengo si quiera que quedarme en la mesa a votar una abstracción o quién debe asumir la banca". Tras exponer se retiró de la sala, seguida por el concejal Leandro Costa Brutten , pero luego regresaron.
La concejal Julieta Wallace sostuvo que la cronología de los hechos es bien clara, "no podemos resolver esto con el reglamento interno, hay que resolver con la Carta Orgánica, el dictamen da dos opciones, que se consdiere en abstracto o se determine quién tiene esta banca".
"Nos puede molestar que haya renunciado y luego se retracte pero el hecho es que no se consumó el hecho de la renuncia, hay un concejal que merece el respeto de todos nosotros", afirmó y señaló que independientemente del derecho en expectativa de la concejal titular en orden de mérito numero 4, "tenemos una situación previa a abordar y la tenemos que abordar de manera urgente".
El concejal Facundo Villalba expresó críticas al gobierno y partido de Walter Cortés por otras cuestiones, dijo que no se comunica con el presidente del Concejo, y anticipó su voto negativo.
El presidente del Concejo, Gerardo del Río, planteó que tiene "muy buen diálogo con el Intendente" y que tratan de ir viendo qué cosas se pueden ir mejorando, no se preocupe". A partir de las declaraciones de Villalba le dijo que si tiene dudas haga las denuncias que correspondan. "No tengo conocimiento que haya denunciado en los carriles que correspona cualquier situación, nadie le ata las manos a nadie", sostuvo, y comparó la situación con Leandro Costa Brutten, quien se caracteriza por sus denuncias y con quien discuten mucho.
Costa Brutten ratificó el pedido de dar por tratado el tema y continuar con la sesión. Dejó en claro que el concejal nunca dejó de ser concejal porque no se trató su renuncia y ésta fue retirada por lo que deviene abstracto hacerlo. Repitió la moción formulada, "no he pedido que se trate la renuncia porque no existe más, solamente estoy pidiendo como moción la continuidad del orden del día para seguir adelante en el procedimiento". Consideró que "estamos a derecho en la determinación legal que hemos llevado adelante". Enfatizó que "de ninguna manera la comisión legisltaiva puede tomar conocimiento por este cuerpo de una situación como esta y mucho menos expedirse porque esto requiere una acción determinada de todos los concjeales; no de los representantes de bloque".
Comentar