(Bariloche2000) - La distribuidora Edersa informó que más de 10 mil usuarios residenciales de Río Negro enfrentarán un importante incremento en sus facturas de electricidad debido a la modificación del esquema de subsidios aplicado por el gobierno nacional. Hasta el mes pasado, muchos de estos usuarios se beneficiaban de la categoría de Nivel 2 (N2) en la segmentación tarifaria, condición que les otorgaba tarifas más bajas. Sin embargo, el cambio de normativa implicó que gran parte de ellos pasaran al Nivel 1 (N1), reservada para aquellos con mayores ingresos.
La nueva estructura de subsidios impactará considerablemente en la economía de los usuarios afectados. El gerente Comercial de Edersa, Fernando Salice, detalló que “aquellos que pasaron de ser N2 a N1 experimentarán un incremento en sus facturas del orden de un 50%”. El gerente explicó que esta decisión se enmarca en la política nacional de reducir el déficit fiscal, y aclaró que “es una definición que excede el ámbito provincial”.
Hasta hace poco, la Secretaría de Energía nacional incluía a ciertos usuarios de manera automática en el Nivel 2 debido a condiciones socioeconómicas específicas. No obstante, en los últimos meses se produjo un recorte del 14% en el número de beneficiarios de esta categoría dentro del área de concesión de Edersa. A su vez, este mismo porcentaje se trasladó como aumento al número de clientes considerados de Nivel 1, quienes ahora deben afrontar el costo pleno del servicio energético.
Salice agregó que los aumentos tarifarios registrados desde diciembre del año pasado están principalmente relacionados con el retiro progresivo de subsidios y el aumento del precio del Costo de Abastecimiento (CA), es decir, el precio que las distribuidoras pagan por la energía al Mercado Mayorista (Cammesa). “Casi el 75% de la tarifa de la distribuidora son costos que se trasladan automáticamente”, puntualizó Salice, añadiendo que solo el 25% restante está bajo jurisdicción provincial. Asimismo, alertó que en 2024 el Costo de Abastecimiento se incrementó en un 600% en algunos segmentos.
El impacto de esta medida es amplio: en el último año, más de 22 mil usuarios dejaron de beneficiarse con la tarifa más baja, mientras que el grupo de quienes perciben mayores ingresos, clasificados como N1, creció considerablemente. “Hace un año, los N2 superaban a los N1 por casi 30 mil usuarios, pero ahora sucede lo contrario; los N1 son 12 mil más que los N2”, indicó Salice.
Para quienes no realizaron el trámite de Segmentación Tarifaria, pero creen tener derecho al subsidio, Salice subrayó que este trámite permanece abierto de manera permanente. “Es fundamental que quienes entienden que deberían recibir el subsidio completen la declaración jurada en la página oficial”, recordó, e invitó a los vecinos a consultar su segmento tarifario y el costo que les corresponderá a través de la web de Edersa (www.edersa.com.ar).
Comentar