En marzo del 2020, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/20 del Poder Ejecutivo Nacional, se estableció por un período de 15 días y con posibilidad de prórroga, la prohibición de ingreso al territorio nacional a personas extranjeras no residentes en el país a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso. Esta medida fue prorrogada y después de dos años, el Paso Fronterizo Cardenal Samoré continúa cerrado.
Si bien se han emitido diferentes comunicados y resoluciones, aún rige la Decisión Administrativa que clasifica el Paso como “Abierto para cargas y como corredor seguro para ingreso de turismo”, en un horario reducido de 8 a 17.30hs y con una exigencia de requisitos que deben cumplir quienes quieran cruzar la frontera. “En consecuencia -advierte Fernández- la oficina consular de Bariloche recibe un promedio de 50 consultas diarias para solicitar certificados de excepcionalidad que les permitan atravesar la cordillera”.
“Todo el trámite es engorroso y extenuante, ya que al no poder cruzar vehículos por la frontera cada persona que quiera hacerlo debe coordinar un transporte desde el lado argentino hasta la frontera y un transporte desde el lado chileno”, informa la representante poblacional. Finalmente, reitera su pedido de agilizar las gestiones correspondientes para una pronta y total apertura de este paso fronterizo.
Comentar