"Estamos próximos al inicio de temporada de cosecha de fruta, por lo que recibimos en esta época muchos trabajadores del norte, muchos viajan con sus familias", expresó María Martha Avilez, secretaría de Trabajo de Río Negro y resaltó lo oportuno del decreto y medida formalizada como política pública por parte del gobernador de modo que Río Negro cuenta con un nuevo potocolo de intervención en casos de trabajo infantil.
La funcionaria señaló que integra el accionar de muchos organismos porque si bien desde la secretaria de trabajo son quienes se encargan de sancionar cuando detectan casos de trabajo infantil "lo cierto es que en este delito penal confluyen otros organismos como la SENAF y ministerio de Educación".
Manifestó que el objetivo es garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes, también en el marco de una modificación que ha sufrido la ley de contrato de trabajo. Los menores de 16 años no pueden trabajar. A partir de los 16 pueden trabajar con cierta protección y limitación, de modo que no pueden dejar de ir a la escuela, debe estar el certificado de buena salud y contar con autorización de los padres. Destacó que todo esto se pone de manifiesto en el nuevo protocolo dispuesto por el gobernador.
Explicó que en caso de detectar alguna irregularidad se pone en marcha el protocolo y se convoca a todos los organismos intervinientes para que no se quede sólo en una sanción pecuniaria.
Manifestó que también hacen un trabajo de control fuerte con la policía, para acreditar si hay niños, cuando llegan las familias del norte y cuál es el dato filiatorio del niño con el adulto que se presenta como responsable.
"Previo a que se llegue al establecimiento tener detectado que la documentación esté en regla y en el caso de adolescentes que vengan con autorización para trabajar", sostuvo y agregó que el protocolo viene a establecer esa integralidad y activar otros canales de denuncias.
Ante la consulta contó que observan que a partir de la ley Bases se prevé la posibilidad de esta figura de colaboradores, que es un monotributista. "Hemos empezado a notar un mayor número de esta figura", indicó.
En la provincia se pueden denunciar casos de trabajo infantil a la línea gratuita 102, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; o al 0800-666-4100.
Comentar