La médica que atendió a la estudiante asegura que hay pruebas contra Lampasona

Judiciales

La ginecóloga del hospital zonal Rosana González dijo estar "sorprendida" por el fallo del Tribunal que absolvió por el beneficio de la duda al coordinador acusado de abuso sexual. La médica asegura que las lesiones de la víctima fueron probadas. El fiscal apeló a la sentencia.

Tu navegador no soporta archivos de audio

La ginecóloga Rosana González, integrante de la Red de Géneros que se sumó al repudio contra el fallo del Tribunal en la causa de abuso sexual a una estudiante sanjuanina, dijo sentirse “sorprendida” por la sentencia debido a que los médicos constataron lesiones en la víctima.  

Una veintena de organizaciones sociales de Bariloche y de San Juan repudiaron el fallo del Tribunal, que absolvió a Enzo Lampasona por el beneficio de la duda. Los jueces Miguel Gaimaro Pozzi, Emilio Riat y Ricardo Calcagno consideraron que hubo “contradicciones” en las pruebas y el fiscal Martín Lozada, que había pedido 10 años de prisión para el acusado, apeló la sentencia. 

“El fallo nos sorprendió a todas, sobre todo a las que fuimos testigos, porque éramos tres ginecólogas, una trabajadora social y un ginecólogo varón, que coincidimos absolutamente con lo que veíamos” dijo González en diálogo con El Vespertino de Radio Seis. 

“No hubo contradicciones en nuestro relato y la verdad es que el fallo es escandaloso, no tiene en cuenta el relato de la menor, donde en casos de abuso sexual el relato toma relevancia porque justamente son actos sin testigos” afirmó González. 

El fallo además menciona que la víctima no contó con el respaldo de sus compañeros de colegio en la denuncia, pero la ginecóloga asegura que el comunicado de las organizaciones feministas “lo movilizan compañeras de ella que no han viajado”. 

“¿Por qué se le cree a quien va a declarar y no cree en lo que nosotros vimos?” interrogó González y se permitió hacer una conjetura: “yo creo que hay un poder detrás de todo esto que está presionando, no sé si explícita o implícitamente, hay una construcción machista en la cabeza de los jueces. Yo cuando fui a declarar eran todos varones, poniendo el duda el relato de una adolescente” cuestionó. 

“Los jueces también se han criado en esta sociedad patriarcal que a todos nos atraviesa, lo que pasa es que por la función que ocupan, tienen la obligación de tener una mirada con perspectiva de género, tienen que acordarse de la Convención del Niño, Niña y Adolescente, que no la tuvieron muy en cuenta” agregó González. 

Para la ginecóloga, el fallo “es peligroso” porque “cada fallo es como una enseñanza: tiene un mensaje escrito, hay un mensaje para la sociedad, para otras chicas que no se van a animar a denunciar”. 

La médica recordó que además existe una filmación de la cámara de seguridad de la recepción del hotel Patagonia, donde se ve a la adolescente “llorando, pidiendo auxilio, pero no se la tiene en cuenta”. González sostiene que esa actitud “habla de una naturalización” del abuso. 

“Yo de las cuestiones técnicas no puedo opinar pero sí de lo que vi” aclaró la ginecóloga preguntándose “por qué tenía el cuerpo como lo tenía”. 

“No voy a ser morbosa ni entrar en ningún detalle pero había situaciones de violencia. Yo le saqué las fotos, era una chica que estaba en shock emocional” afirmó. 

“Ellos (los jueces) hablan de contradicciones, pero pedir después de dos años que tenga muy claro el relato, que no tenga contradicciones, cuando vivió esa situación, me parece difícil” reflexionó. 

González recordó que asistió a la joven “desde el primer momento”. Dijo que esa mañana la llevaron a un ginecólogo particular “después de insistir”. 

“No estaba borracha, estaba lúcida. Ella sostuvo esa agresión, la llevaron al mediodía al consultorio de un doctor particular, del Dr. Romairone y él me llamó. Ahí hablamos con la mamá y el relato de ella fue siempre el mismo” dijo. 

Luego la trasladaron al hospital, “porque es donde hay un protocolo de abuso y sabia yo que había profesionales para que la atienden”. 

“La vieron dos ginecólogas, yo no me moví de al lado de ella, vino el fiscal, la defensora de Menores, el Dr. Saccomanno y como ella no quería la presencia de ningún varón le saque yo las fotos y Saccomanno hizo los informes de las lesiones que tenía. Estaba todo registrado pero parece que no alcanzó” lamentó González.

El comunicado de las organizaciones sociales (textual).-

Un grupo numeroso de organizaciones sociales de nuestra ciudad difundieron a un documento en el que se repudia la absolución del coordinador Enzo Lampassona  acusado de violar a una joven durante su viaje de egresada.  

En el documento que hicieron llegar a los medios, las organizaciones expresan que la absolución de Enzo Lampassona es: “Un fallo que engrosará la vergonzante lista de fallos patriarcales, puesto que no escucharon a la víctima ni a los profesionales que aportaron prueba científica y profesional de la violación”.

Las organizaciones locales miran con mucha preocupación el mensaje que este fallo da a la sociedad y a las jóvenes que visitan la ciudad en sus viajes de egresadas. En este sentido, también se expresó el colectivo Ni una Menos de San Juan, provincia de origen de la joven violada, quienes denuncian: “al conjunto de empresas de viajes de fin de curso que trabajan con adolescentes y contratan a promotores, en su mayoría varones, que promueven una cultura de cosificación y abusos hacia adolescentes llegando en muchos casos a violaciones que son naturalizadas como ‘relaciones sexuales que se originan en contextos de intoxicación’”.

Cerca de 20 organizaciones adhirieron al documento. Entre ellas figuran el Colectivo Al Margen, Red de Generos Bariloche, Mala Junta, La Colectiva, Ni una menos San Juan, Mumala Buenos Aires, Colectiva La Inapropiada de Fiske Menucos, Red de Trabajadoras de Salud contra la violencia de genero - Esquel Trevelin, Bachillerato Popular, Grupo Encuentro, Fundación Gente Nueva, Centro de Estudios Patagónicos, Enplural sede Crub, Frente Mujeres e Igualdad de Genero La Campora, Unter Bariloche, Cta de de los Trabajadores y Trabajadoras de Río Negro.

El 13 de abril, el fiscal Martín Lozada apeló la absolución asegurando que “el fallo carece de perspectiva de género, mal interpretó toda la prueba y arribó a conclusiones infundadas".

 

20 abril, 2018
2747 lecturas
Comentar